Desde EU piden la regulación de las tasas por la utilización privativa de las instalaciones de transporte de energía electrica, agua, gas e hidrocarburos
A su vez, presentan una moción para que el ayuntamiento asesore a los vecinos afectados por la clausula suelo y otra para pedir la mejora de las instalaciones del club de atletismo de O Porriño
El Tribunal Supremo acaba de avalar, mediante sentencia, que los Ayuntamientos puedan cobrar a las compañías eléctricas por el uso de dominio público en las instalaciones de líneas eléctricas de alta tensión, canalizaciones de gas, agua y hidrocarburos.
En contra del criterio de las empresas que presentaron recursos (Red Eléctrica Española, Unión Fenosa y Gas Galicia), el Supremo considera que esta medida no vulnera la “Ley de Haciendas Locales”, que establece que el importe de las tasas debe fijarse tomando como referencia, el valor que tendría en el mercado a utilidad del aprovechamiento, como si los bienes afectados no fueran de dominio público.
El Tribunal Supremo aceptó que los Ayuntamientos puedan catalogar cómo construcciones, las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas. En concreto, el tribunal rechazó los recursos interpuestos por Red Eléctrica de España, Unión Fenosa y Gas Galicia en los que se denunciaban estas prácticas.
O Porriño se ve afectado por múltiples instalaciones de este tipo, que atraviesan dicho Ayuntamiento. En concreto la reivindicación de la Parroquia de Torneiros para el traslado o soterramiento de las líneas de alta tensión que la atraviesan, son históricas y aún sin solucionar; pero también el resto del Ayuntamiento se ve afectado, con perjuicio para las personas, el entorno y el propio desarollo urbanístico. Por eso piden que se elabore una Ordenanza que modifique la tasa para la utilización privativa, o el aprovechamiento especial del dominio público local en suelo, subsuelo y vuelo, y a su vez que esta Ordenanza recoja la posibilidad de que la empresa que disfrute de este espacio público, pueda llegar a un acuerdo con el Concello de O Porriño para que, en vez de pagar la totalidad de la tasa que se fije, esta pueda reducirse si la empresa toma medidas para el traslado o soterramiento de las líneas, que afectan a núcleos residenciales, como la parroquia de Torneiros.
La segunda moción a tratar abarca la nueva clausula suelo, dichas clausulas impiden que muchas personas que firmaron hipotecas puedan beneficiarse de la bajada del euríbor, debido a que esta establece uno mínimo, que supera con mucho el valor de este en la actualidad. Las claúsulas suelo podían establecerse de manera contractual al firmar una hipoteca y suponían un claro abuso al derecho de las personas consumidoras en beneficio de las entidades bancarias. Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de Diciembre, obliga a las entidades bancarias a devolver lo cobrado a las personas firmantes, unos 4.200 millones de euros según un cálculo del Banco de España.
Esta práctica fue habitual en la llamada burbuja inmobiliaria y por supuesto afectó a muchas vecinas y vecinos de O Porriño, que ahora podrían verse compensadas económicamente. La sentencia obliga, además, a devolver los gastos de Notaría, Actos Jurídicos Documentados, Taxación y tramitación de todas las hipotecas. Gastos que en una hipoteca media de 150.000 euros estarían entre los 2000 y 3000 euros.
Sin embargo, a pesar de la buena noticia para la ciudadanía, aun no se conocen los mecanismos concretos para la devolución del dinero, y para evitar el riesgo de que las entidades bancarias intenten retrasar estos pagos, EU pide la adopción de mecanismos adecuados por parte de las instituciones más próximas, como son los Ayuntamientos.
Por todo ello, el Grupo Municipal de EU-SON, somete a consideración del Pleno la aprobación de que se ponga a disposición de los afectados, información y asesoramiento jurídico a traves de la OMIC del Ayuntamient de O Porriño.
Por último, EU a presentado una moción para que se mejoren las instalaciones del Club de Atletismo O Porriño, desde EU señalan la gran labor no sólo en el campo deportivo, donde cada día aumentan el número de vecinos de todas las edades que acuden a él para hacer deporte, sino también en el campo social, fomentando valores tan fundamentales como la convivencia, el compañerismo, el deporte no competitivo, el disfrute sin distinción de sexo, edad o condición socio-económica. Desde EU consideran que el club recibe una subención irisoria y que el club cuenta con grandes deficiencias en sus instalaciones, frustrando el buen trabajo y las ganas de las personas implicadas en las actividades, tanto desde la directiva, como los entrenadores y voluntarios que colaboran con el club.
El Ayuntamiento cuenta con un informe del club donde se detalla su crecimiento y trabajo, así como sus necesidades. Sin embargo, reiteran desde EU que a día de hoy sigue sin encontrar soluciones a sus demandas. Señalan a su vez que las instalaciones son propiedad y responsabilidad del Ayuntamiento en su conservación y buen estado, así como en su adaptación a necesidades.
Por todo ello, somete a la consideración del Pleno que se lleven a cabo las siguientes actuaciones en sus instalaciones, como la mejora y reparación de los vestuarios, revisión de la cubierta del club con humedades, posibilidad de construir una cubierta sobre las pistas de tenis, permitiendo asi su uso polivalente en otoño e invierno, ya que hoy en día el club no cuenta con ningun espacio cubierto. Piden que se revise la subvención que este recibe, ya que la consideran insuficiente y por último, que el Ayuntamiento se comprometa a la difusión y conocimiento del Club y sus actividades.