Bajo la marca ‘Mos, a Rosa do Camiño’ se aglutinará la representación de administraciones local y supramunicipales, empresariado y tejido asociativo con una periodicidad mensual
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala de cultura mosense, Sara Cebreiro, presentaron hoy un nuevo ente local que pretende marcar un antes y un después, en cuanto a todo lo referente al Camino de Santiago relacionado con Mos. Será la Mesa del Camino y se constituirá el próximo mes de febrero, bajo la marca ‘Mos, a Rosa do Camiño’ .
La rosa es el símbolo municipal representado en la bandera y el escudo locales, además del principal emblema cultural de la localidad, con la Fiesta de la Rosa a la cabeza; celebración que fue declarada de Interés Turístico de Galicia hace dos años. De este modo se pretende potenciar este símbolo tan asociado a Mos como marca, y a su vez, mostrar con un guiño, lo especial que es el municipio en el conjunto del Camino de Santiago. Por esto, Arévalo declaró que “en el Ayuntamiento de Mos, nunca olvidamos que somos un municipio del Camino y, sabedores de que ser paso del Camino de Santiago es nuestro principal activo cultural y turístico, ponemos el máximo empeño en cuidar, mejorar e implementar dicho activo, por eso constituimos esta Mesa de trabajo que tendrá una periodicidad mensual”.
Esta Mesa estará integrada por representantes de la administración local mosense, de la Fundación Pazo de Mos, de las Asociaciones Vecinales que se encuentran en el Camino, las cuales son Santa Baia de Mos, Santa Ana de Veigadaña y Chan do Bosque; de las empresas ubicadas también en el Camino de Santiago a su paso por Mos, Protección Civil, la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento.
La Mesa del Camino del Ayuntamiento de Mos se reunirá una vez al mes y los encuentros se irán rotando mensualmente, por los diferentes puntos del Camino a su paso por el municipio.Esta iniciativa se une a otras, que representan un proyecto integral de mejora del Camino de Santiago, incluyéndose mejor señalización, instalación de mojones, actividades lúdicas de dinamización cultural y limpieza permanente del tramo mosense; así como también cuatro obras de gran importancia como son la de la pasarela en Amieirolongo, la optimización de la seguridad viaria para los peatones en la carretera Nacional 550, la construcción de un muro de contención de un talud en A Rúa, y la restauración del crucero del Santísimo Cristo de la Victoria en los Cabaleiros.
La nueva señalización y paneles informativos, potenciará sobre todo, la zona del Pazo de Mos, con un modelo que incluya datos muy completos, al llegar al Pazo, se encontrarán también con una serie de servicios como albergue de peregrinos, tienda, bar, restaurante, cafetería, etc.; con otras joyas patrimoniales como la Iglesia de Santa Eulalia de Mos. Este proyecto estará regido en todo momento por la normativa establecida por el Xacobeo, con un presupuesto total de las obras de 118.846,41 €.
Por otra parte, la pasarela peatonal que cruzará el nudo de Amieirolongo en Sanguiñeda, será acometida próximamente por el Ministerio de Fomento, invirtiendo un presupuesto de 130.000 euros. Con esta pasarela se evitará el peligroso cruce de Amieirolongo, mejorando la seguridad para viandantes de la localidad y peregrinos a la par.