La Policía Nacional ha recuperado varios vehículos y piezas sustraídas, en un taller de Vigo y en otro cercano a la frontera portuguesa
Las víctimas dejaban sus coches en el taller para labores de mantenimiento o reparaciones que pagaban por adelantado y que nunca llegaban a realizarse
Agentes de la Policía Nacional han recuperado hoy en una nave industrial de Chapela y en otra de Salvaterra, varios vehículos de alta gama y una auto caravana. Una persona ha sido detenida y se han llevado a cabo varias requisas en las que han aparecido piezas, llaves y documentaciones correspondientes a otros vehículos que no se han podido identificar.
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la denuncia presentada por un ciudadano, en la que manifestaba que meses atrás había dejado un Audi de alta gama en un taller de la ciudad, para realizar el mantenimiento periódico, habiendo abonando en ese momento 2.300 euros.
Pasadas dos semanas, el denunciante se había puesto en contacto con el taller, y el responsable le señalaba que estaban pendientes de una pieza que faltaba, pero que en breve le harían entrega del vehículo. Pasado un mes, volvió a acudir al taller, pero al no poder localizar al propietario del mismo, decidió acudir a Comisaría a presentar la denuncia.
Al realizar las primeras pesquisas, los investigadores comprobaron que se habían presentado varias denuncias en otras poblaciones cercanas por hechos similares, teniendo todas como nexo común la recepción del vehículo en el mismo taller, coincidiendo además que todos los vehículos eran de alta gama, deportivos o auto caravanas.
En todos los casos, los trabajos se cobraban por adelantado y solían facturar varios miles de euros, tras lo cual el vehículo quedaba a la espera de recibir algún repuesto o pieza que nunca llegaba.
Los agentes realizaron una compleja investigación, que permitió identificar al responsable de los hechos, siendo este un joven portugués que en este momento residía en Salvaterra.
Al mismo tiempo, localizaron dos naves en las cuales se encontraban todos los vehículos denunciados, a excepción de un automóvil deportivo japonés, que no se ha podido encontrar y que se sospecha que fue enviado a un tercer país.
Conjuntamente con los coches, aparecieron un gran número de piezas, llaves, documentaciones y otros efectos que podrían pertenecer a otros vehículos que no se han podido identificar.
Tras proceder a la detención del cabecilla de la organización, los agentes comprobaron que este tenía un gran número de antecedentes por hechos similares, así como una Prohibición de Salida del Territorio Nacional.
El tráfico ilícito de vehículos es una especialidad delictiva que conlleva la comisión de otros delitos, como el robo, la falsificación de documentos y la receptación. Aunque esta actividad se asocia comúnmente con la sustracción de vehículos de alta gama, hay organizaciones que se dedican a la sustracción de maquinaria industrial y camiones debido a su elevado valor en el mercado.