Con un total de 78 participantes, los ganadores fueron Noé Álvarez (3), Yago Lago (6) y Fátima Zahra (11)
Con la llegada de las navidades, llega cada año a Mos, el concurso infantil de postales navideñas para niños de 3 a 12 años de edad. El jurado de este concurso, integrado por Sara Cebreiro, edil de Cultura y Política Social, Patricia Pérez Ucha, concejala del PSOE de Mos, Aurora Giráldez Leirós, concejala de GañaMos, y la trabajadora del departamento de Cultura y responsable de la Biblioteca Municipal, Diana Lago, valoraron la calidad y originalidad de las postales presentadas, así como sus valores positivos y creatividad; descartando aquellas en las que se perciba la intervención directa de un adulto.
Un total de 78 niños y niñas mosenses de entre 3 y 12 años participaron en la presente edición del concurso de postales de Navidad, que ya cuenta con los ganadores de cada una de las tres categorías. El fallo del jurado, que se hizo público durante un acto de animación a la lectura, el cual también contó con un espectáculo de cuentacuentos para amenizar el evento, se realizó el pasado viernes por la tarde, en la Biblioteca Municipal de Mos. El jurado eligió como vencedor de la categoría 1 – de 3 a 5 años – a Noé Álvarez Cebreiro, de 3 años de edad; en la categoría 2 – de 6 a 8 años – a Yago Lago Leirós, de 6 años de edad; y en la categoría 3 – de 9 a 12 años – a Fátima Zahra Moukhlissi Eladi, de 11 años de edad. Los ganadores recibieron como premio un lote de libros y un diploma. En la primera categoría participaron un total de 15 niños, en la segunda 32, y en la tercera 31 chavales.
La edil de Cultura del Ayuntamiento de Mos, Sara Cebreiro, declaró sobre el concurso que “desde la Biblioteca Municipal queremos aprovechar esta época tan maravillosa del año, para potenciar la creatividad de nuestros escolares, y sobre todo fomentar la lectura y la escritura en nuestros niños, mediante el tradicional Concurso de Postales de Navidad del Ayuntamiento de Mos”.
Las características que debían cumplir las postales de los niños participantes para poder entrar en concurso eran las siguientes: podían ser en gallego o en castellano, se les podía añadir, además de dibujo, todo tipo de ilustraciones, fotos, etc.; se podían emplear los materiales que se desearan: ceras, lápices, bolígrafos, rotuladores, telas, recortes, etc.; el tamaño no debía exceder de un folio tamaño A4 por uno solo lado, y la medida mínima era de medio folio A4 por uno solo lado igualmente; en relación al tema, los pequeños podían añadir también una frase en la postal, que podía ser un deseo de carácter no material, o expresar que les gustaría que cambiara en su entorno cotidiano, de los amigos, familiares, en la escuela, de los padres, etc.; y, por último, la postal debía ser obra del propio niño, sin influencia de adultos.
Esta preciosa iniciativa ha tenido una buena acogida, y fue difícil por parte del jurado, la selección de los ganadores, ya que cuando se ve el esfuerzo y cariño que los mas pequeños ponen en sus postales, realmente se considera que todos son de alguna manera, merecedores del premio.
Esperemos que esta iniciativa, cuente aún con mas participantes el año venidero y así, seguir inculcando pasión por la lectura a los mas pequeños de la casa desde muy jóvenes.