AIMEN lidera un proyecto europeo para diseñar un sistema robotizado de fabricación de componentes 3D
El proyecto ComMUnion cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros y una duración de tres años y medio, siendo financiado por el programa competitivo Horizon 2020 dentro de la categoría Tecnologías Industriales
La aplicación de estos materiales avanzados incrementará el rendimiento mecánico en un 30% sin aumentar el coste, al tiempo que se reducirá peso en vehículos o aeronaves y, por tanto, el consumo de combustible
AIMEN Centro Tecnológico lidera el proyecto europeo ComMUnion, cuyo objetivo es desarrollar un sistema robotizado para crear componentes multi-material avanzados, para los sectores de automoción y aeronáutico. Esta solución novedosa, posibilitará la fabricación de componentes 3D multi-material combinando metal y fibra de carbono de forma eficiente en términos económicos y productivos.
Gracias a la aplicación de estos materiales avanzados, que se utilizarán fundamentalmente como refuerzo localizado en superficies, se incrementará el rendimiento mecánico de los componentes en un 30% sin aumentar el coste, al tiempo que se reducirá el peso del vehículo o aeronave y, por tanto, el consumo de combustible. Además, esta solución innovadora también implica una disminución del 20% en el consumo de materiales de alto coste y/o críticos en comparación con los procesos de fabricación actuales.
Las grandes ventajas del sistema que está desarrollando el proyecto ComMUnion, orientado a avanzar de cara a la fábrica del futuro, son el desarrollo de un proceso flexible de posicionamiento de cintas completamente automatizado, más rápido y eficaz, y un sistema inteligente de control que permite el autoajuste automático de los distintos parámetros del proceso de unión de los materiales.
Además, esta solución hará posible la fabricación de geometrías más complejas y la aplicación de calor a los composites de forma homogénea, facilitando su unión con los componentes metálicos; Por otra parte, cuenta con un sistema de texturizado laser que permite la creación de superficies funcionales para uniones de alta resistencia. Tanto el posicionado de cintas como el texturizado láser cuentan con un sistema de inspección para el control de calidad que permite, por una parte, la detección online de defectos durante el proceso de posicionado y por otra, controlar la calidad del texturizado superficial.
La contribución de AIMEN en este proyecto que lidera se centrará en los campos del microtexturizado y limpieza láser para modificar el material con el objetivo de mejorar la adherencia superficial entre el composite y el metal, la definición de las características de las uniones metal-composite, la realización de inspecciones no destructivas de los materiales y el diseño de los sistemas de control.
El proyecto ComMUnion cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros y una duración de tres años y medio. La iniciativa está financiada por el programa competitivo Horizon 2020, dentro de la categoría Tecnologías Industriales para procesos avanzados de unión y ensamblado de multi-materiales.
El consorcio de ComMUnion, liderado por AIMEN (España), cuenta con la participación de empresas y centros de investigación de cinco países: Alemania Grecia, Francia, Portugal y España.