Tras el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento porriñés, el grupo de Esquerda Unida ha enviado a los medios el siguiente comunicado
“Diferencias ideológicas, falta de información y transparencia, ni un paso en la democratización de la política municipal, rechazo continuado y sin fundamento a las mociones de nuestro grupo, talante autoritario y una postura más propia de quien tiene mayoría absoluta y no de quien depende de la mayoría de la oposición; son motivos que llevaron a nuestra organización a hacer, en el pleno de diciembre, una declaración de retirada del apoyo a la investidura hace un año y medio a la alcaldesa.
Un apoyo que nunca significó entrar o participar en un gobierno de centro-derecha, pero que significaba una apuesta por la apertura a nuevas formas y maneras. Sin embargo, día tras día, Pleno tras Pleno, la esperanza, se tornaba desilusión y se iba haciendo patente que no se podía esperar nada nuevo; que había removido la política del Ayuntamiento, de quien asumía el pasado como hábito (también en las personas que eligió para su gobierno: concejales del anterior gobierno del PP) y todas sus acciones eran continuidad de las prácticas de los anteriores gobiernos de derechas en O Porriño.
Al inicio del Pleno leímos una declaración que significaba la retirada del apoyo de investidura de manera simbólica, pero con efectos manifiestos y claros a cara a las relaciones futuras de nuestra organización con el gobierno municipal:
A partir de ahora somos solo oposición sin ningún tipo de compromiso político con este gobierno y así queremos ser tratados en la relación institucional con este gobierno. Sólo asistiremos a reuniones de junta de portavoces y no habrá negociación o trato bilateral de ningún tipo. Que la Señora Alcaldesa afronte de una vez la situación de minoría en la que se encuentra y el voto que quiera ganarse este gobierno que lo gane con información, transparencia y el diálogo permanente con la oposición; con un trato en el que quede constancia de que es este gobierno el que tiene que convencer a la oposición y a los grupos políticos que la componemos; y no al revés. Que trabaje para ganar en el día a día y pleno a pleno la confianza que precise para sacar adelante sus iniciativas”.