AIMEN y CETEC han dado a conocer las líneas de investigación en las que trabaja la Unidad Mixta de Investigación NEWFOAM, cuyo principal objetivo es desarrollar nuevas tecnologías para la fabricación de productos espumados de poliuretano de aplicación en distintos sectores
NEWFOAM, la Unidad Mixta de Investigación constituida por AIMEN Centro Tecnológico y CETEC, el Centro Tecnológico del Grupo Copo y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), ha celebrado esta mañana, en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, la jornada “Materiales poliméricos espumados avanzados”, en la que se han presentado nuevas tecnologías en este campo.
Grupo Copo es una multinacional gallega del sector de componentes del automóvil con sede en Mos y una de las empresas líder en su segmento de producción. Especializada en espumas, foamizados, alfombras y absorbedores de impacto, suministra a las principales marcas y fabricantes mundiales del automóvil. La estrategia del grupo en estos años se ha sostenido en una fuerte apuesta por la innovación y desarrollo de los productos que fábrica con el objetivo de ser más eficiente, sostenible y aportar un mayor nivel de calidad en su cadena de valor. Todo el proceso productivo está orientado a posicionarse como un proveedor fiable, eficiente y comprometido.
Durante la sesión, AIMEN y CETEC han explicado las líneas de investigación en las que trabaja NEWFOAM, cuyo principal objetivo es desarrollar nuevas tecnologías para la fabricación de productos espumados de poliuretano, orientadas a la industria de automoción pero con aplicabilidad a medio-largo plazo en otros sectores, como el aeronáutico, el naval, el ferroviario, el militar o la construcción.
A continuación, Cellmat Innovation Center ha puesto en conocimiento de los asistentes las diferentes aplicaciones y ventajas que ofrecen los materiales poliméricos para la automoción, explicando cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los investigadores en este campo y los últimos desarrollos alcanzados.
Asimismo, el Centro de Tecnología de Repsol ha dado a conocer nuevos ingredientes que se están empleando para la producción de espumas de poliuretano, como el polioléter, que reducen de forma significativa las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en espacios cerrados, una de las principales problemáticas en este campo.
Por su parte, la firma BASF ha presentado las nuevas formulaciones que han desarrollado para la fabricación de espumas de poliuretano para automoción, con las que están consiguiendo mejorar los tiempos de desmoldeo, reducir las emisiones y optimizar sus propiedades mecánicas.
Por último, AIMEN ha detallado diferentes aplicaciones y ventajas de las espumas poliméricas rígidas, investigación desarrollada en el marco de NEWFOAM. Se trata de un material poco habitual pero que obtiene grandes rendimientos en su aplicación en zonas del vehículo sometidas a impacto y a vuelco, ya que tiene mayor capacidad de absorción de energía que las piezas metálicas e incrementa la seguridad del habitáculo. Además, al ser más ligero que el metal, aligera significativamente el peso del automóvil y, por consiguiente, reduce el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes.