COGAMI, ACEESCA, ASEM, ADAPTA, vecinos y Gobierno Local analizaron juntos las necesidades de personas con movilidad reducida
Esta semana, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salceda de Caselas mantuvo una junta con representantes de diversos colectivos de discapacitados.
El objetivo era analizar temas relacionados con la accesibilidad en los espacios públicos, buscando el apoyo y el asesoramiento de los diversos colectivos presentes, contando con representantes de COGAMI, ACEESCA, ASEM, ADAPTA y vecinos del Ayuntamiento con movilidad reducida que acudieron a título personal.
En la junta se les presentaron proyectos como las próximas humanizaciones a llevar a cabo en el casco urbano, en las que se seguirán teniendo presentes de forma especial a las personas con movilidad reducida, así como a otros colectivos vulnerables como personas mayores o bebés.
Además, aprovechando el encuentro se expuso la idea de realizar una “San Silvestre” el próximo 30 de diciembre, abierta a todas las personas que deseen participar, sin que la movilidad reducida resulte un impedimento para hacerlo.
El recorrido, de unos 3 km, transcurrirá íntegramente por el casco urbano, garantizando la accesibilidad en todos los puntos. Las diferentes entidades presentes en la junta se mostraron ilusionados con la idea, manifestando su intención de animar a participar en la prueba a sus integrantes y ofreciéndose también, para colaborar en todo el necesario, tanto en la preparación como en el transcurso del evento.
Salceda de Caselas lleva hecho grandes avances en accesibilidad en los últimos años, garantizando el acceso de las personas con movilidad reducida a todos los edificios municipales. También en los espacios públicos se llevan eliminado innumerables barreras arquitectónicas, al igual que se está haciendo en los accesos a otros lugares de interés como pueden ser iglesias o cementerios.
El actual Equipo de Gobierno creó en Salceda la red de sendas fluviales, en las que se ha cuidado especialmente la accesibilidad y que son ya referente en todo el territorio gallego. El CEP Altamira, también se ha convertido en un colegio totalmente accesible, gracias a las rampas construidas desde el Ayuntamiento, con la colaboración de la Xunta de Galicia; así como a la instalación de un ascensor sufragado por exalumnos del centro y por el propio Ayuntamiento.
El alcalde de Salceda, Marcos Besada añade “trabajamos por construir la Salceda de las personas, donde todos y todas tengamos cabida en igualdad de condiciones. Agradecemos enormemente el trabajo de las diferentes entidades, su asesoramiento y su apoyo en diversas iniciativas. El Ayuntamiento de Salceda de Caselas seguirá trabajando con todas ellas en la búsqueda de los mejores resultados”.