Dos perros, Ron y Simba, les enseñan a los escolares de Primaria como cuidar a sus mascotas
La actividad pretende sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de mostrar respeto y amor a todos los seres vivos, impulsando la tenencia responsable de mascotas y evitando su abandono y maltrato
La concejala de Educación y Participación Ciudadana, Kely Monzón, estuvo presente esta mañana en la primera sesión de la actividad “Descubre a tu mejor amigo” impartida por el Centro Canino BrinCan en el Colegio de Petelos.
La actividad está dirigida al alumnado de 4º y 5º de Educación Primaria de los centros escolares CEIP de Petelos, CEIP Mestre Valverde Maio, CEIP Atín-Cela y CEIP Pena de Francia del Ayuntamiento de Mos. En total 124 escolares, se beneficiarán de esta actividad.
Esta iniciativa surge desde el departamento municipal de Educación, conscientes de que decenas de animales de la zona, sufren el abandono por parte de sus propietarios o no reciben las atenciones adecuadas.
De este modo la iniciativa de carácter lúdico y educativo pretende enseñar a los mas jóvenes sobre la tenencia responsable de mascotas, prevenir el maltrato y el abandono animal y dar a conocer la función social que desarrollan, como la mejora de la calidad de vida y ayuda inestimable que ofrecen los perros terapeutas, los de asistencia, los de busca y rescate, etc.
El aspecto fundamental de este proyecto es concienciar con el juego, a los participantes, de los derechos y deberes que tenemos los ciudadanos, a través del conocimiento de una realidad concreta como es la responsabilidad que implica tener una mascota, prestando especial atención a situaciones que derivan en el abandono animal y a sus consecuencias.
También se muestra la importante tarea que realizan los centros de acogida y protección de animales, destacando la necesidad de adopción que existe hoy en día.
La sesión didáctica programada pretende ser un atractivo recurso educativo de sensibilización para la tenencia responsable de mascotas que persigue los objetivos de educar en las responsabilidades civiles para la mejora de la convivencia ciudadana, concienciar a los escolares de la necesidad de desarrollar un buen trato hacia las distintas especies que forman parte de nuestro entorno, promover la adopción responsable de mascotas, identificar y conocer las necesidades que tienen las diferentes especies domésticas, prevenir desde la infancia, actitudes de pasividad frente al maltrato animal y frente al abandono, potenciar la sensibilidad hacia el entorno natural, todos los seres vivos y desarrollar en el alumnado actitudes de amor, respeto, compromiso y responsabilidad.