Redacción 02/12/2016

Gracias a los desarrollos conjuntos en NEXT-BEARINGS, Wärtsilä Ibérica ha implementado la tecnología láser en su planta de O Porriño para la fabricación de nuevos componentes navales de alto valor añadido

El objetivo es desarrollar una nueva generación de componentes navales de alta eficiencia que permita consolidar a la planta de Wärtsilä Ibérica en O Porriño como referente mundial en el diseño y fabricación de este tipo de productos

 

Cerca de cuarenta representantes de empresas del sector naval y metalmecánico se han dado cita esta mañana en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN para asistir a la jornada organizada en el marco de NEXT-BEARINGS, la Unidad Mixta de Investigación constituida por AIMEN Centro Tecnológico y Wärtsilä Ibérica, y que cuenta con el apoyo y financiación de la Xunta de Galicia a través de la  Axencia Galega de Innovación (GAIN). 

En la jornada se han expuesto los resultados y desarrollos generados en el marco de NEXT-BEARINGS, así como el impacto que ofrecen las líneas de investigación planteadas sobre diversas aplicaciones industriales. Esta Unidad Mixta tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de componentes navales de alta eficiencia y valor añadido para la línea de ejes de buques, que permita consolidar a la planta de Wärtsilä Ibérica en O Porriño como referente mundial en el diseño y fabricación de este tipo de productos, mediante la incorporación de nuevos materiales y tecnologías de fabricación a su proceso productivo.

Durante la sesión AIMEN ha destacado la importancia de las aleaciones antifricción de base estaño  por la alta resistencia a cargas y a corrosión que generan, entre otras propiedades. Asimismo, se dieron a conocer cómo diferentes elementos de aleación pueden afectar a la microestructura y, por lo tanto, a las características mecánicas de las piezas finales. 

Asimismo, Wärtsila Ibérica ha explicado cómo la implantación pionera de la tecnología láser en su planta de O Porriño, le está permitiendo desarrollar componentes navales de mayor eficiencia y calidad funcional. 

Por su parte, la firma HBM-FiberSensing ha presentado la tecnología de sensores de fibra óptica como alternativa para la monitorización de productos y procesos de fabricación. Esta innovadora tecnología resulta de especial interés por su potencial de aplicación en sectores como el naval y el metalmecánico.

Por último, el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC – Universidad de Sevilla) ha informado sobre las posibilidades de mejora en la durabilidad y resistencia de las piezas metálicas que se consigue incorporando nanoestructuras de carbono y explicó algunas técnicas para lograr una correcta homogenización de las aleaciones necesarias para desarrollar estos materiales avanzados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad