Redacción 28/11/2016

Asciende a cerca de 10 millones de euros, de los que un millón va destinado a la partida de bienestar social, que es la que más se incrementa, ascendiendo en 200.000 euros

El presupuesto de 2017 se caracteriza por el aumento de la mayoría de las partidas, la continuidad de la amortización de la deuda y la contención del gasto

 

El Ayuntamiento de Mos aprobó en la sesión plenaria común del mes de noviembre, celebrada esta mañana en el Pazo de Mos, los presupuestos municipales para el próximo año 2017. La alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, lamentó la falta de participación y de iniciativa en este punto de la orden del día de los grupos políticos de la oposición, que no hicieron ninguna propuesta sobre el presupuesto. De este modo, la aprobación del presupuesto municipal tan sólo duró cinco minutos en su exposición. Se trata de un presupuesto que asciende a 9.874.000 euros y que es un poco superior al del actual año 2016. 

Arévalo, destacó a este respecto que “presentamos un año más en tiempo y forma, y antes del inicio del nuevo ejercicio económico, el presupuesto local anual. Este es el noveno presupuesto que elaboro cómo regidora municipal y se repite, por novena vez consecutiva, el hecho de presentarlo en tiempo y forma antes del inicio del nuevo ejercicio. Y es que los nueve presupuestos elaborados por este Ayuntamiento siendo yo alcaldesa presentan tres constantes fundamentales que se repiten en todos y cada uno de ellos, incluido este último, y que son: su presentación antes del inicio del ejercicio económico correspondiente, que se trata de un documento que sólo contempla los ingresos reales y que no incluye ningún tipo de operación de préstamo bancario”.

Destacar, en primer lugar y en relación con estas tres constantes, las medidas de ahorro que desde el equipo de gobierno local se adoptan para reducir la deuda municipal (La deuda en el presupuesto del 2017 se reduce en más de un 10% respeto del 2016).

Entre dichas medidas, mencionar que en el presupuesto de 2017 (al igual que en los otros ocho precedentes) no habrá operaciones de préstamo para financiar el plan de inversiones municipal, sino que se mantendrán los esfuerzos por conseguir ayudas en forma de aportaciones económicas de otras administraciones.

Señalar que el presupuesto de 2017 es un presupuesto realista en el que no se va a realizar ninguna operación de crédito, destacando el orden y la austeridad para equilibrar la balanza entre los capítulos de gastos e ingresos, y tan sólo contemplando los ingresos reales y siendo avalado este  por el Informe de Intervención.

Se eliminan los gastos innecesarios, sin que en ningún caso se vean afectados el gasto social, que se incrementa en casi 200.000 euros respecto a 2016 consiguiendo la cuantía de un millón de euros; siendo, sin duda, la partida que más crece en el presupuesto de 2017.

En cuanto al referido gasto en Bienestar Social, en ella se incluye la construcción de la nueva Escuela Infantil de la Veigadaña (80.000 euros) y se aumenta un día más a la semana el servicio que AFAGA presta en el Centro de Día de Petelos a mayores enfermos de Alzheimer y otras demencias (para tal incremento se dota esta partida en 8.000 euros más, hasta conseguir los 25.000 euros), así como potenciar el servicio de Ayuda en el Hogar (cuya partida se incrementa en 146.000 euros y alcanza el total de 548.000 euros por nuevas altas de usuarios). También se creó una nueva partida para equipación de viviendas sociales que asciende a 8.500 euros.

En el caso del departamento de participación ciudadana se incrementa en 7.000 euros la partida del “Programa Mayores” hasta llegar a los 17.000 euros.

En materia social se establecerán bonificaciones y facilidades de pago de impuestos y tasas municipales a personas con necesidades especiales (usuarios de los Servicios Sociales municipales, familias numerosas, etc.).

Se seguirá apostando por el fomento del empleo, materia en la que el Ayuntamiento de Mos invertirá un total de 220.000 euros para destinar, entre otras iniciativas, a un nuevo plan de empleo y dos talleres de empleo.

Una inversión importantísima irá destinada a la mejora de servicios municipales tales como limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes y parques y jardines, con una partida que consigue la cuantía total de 400.000 euros. Y es que esta constituye la mayor demanda vecinal, por lo que se dota esta partida con casi medio millón de euros para dar respuesta a los vecinos.

Se hará prioritaria la instalación de riego automático en todos los espacios verdes. Para que estas mejoras se hagan efectivas el 1 de enero de 2017, el  Ayuntamiento  está realizando la tramitación anticipada de la contratación de las mismas pero con cargo al nuevo presupuesto.

También se potenciará el Servicio de Transporte con 60.000 euros que contempla tanto el Transporte Urbano de Mos como el Transporte Metropolitano.

En el apartado de obras de mantenimiento y conservación de carreteras se dotan 850.000 euros. 

En materia de cultura y educación, se incrementa  la partida para subsanar deficiencias, de este modo, la Escuela de Música-Conservatorio de Torroso recibirá un incremento, pasando así de 40.000 a 45.000 euros en 2017; y se contempla también una partida destinada a Asociaciones Vecinales.

En deportes se aumenta en casi 62.000 euros la partida total. Pasando de 421.297,56 euros en 2016 a 482.683,07 euros en 2017. Se aumentan en este sentido cada una de las partidas dirigidas a los clubes de fútbol locales, Unión Deportiva Mos y Louro-Tameiga.

Se destaca también la creación de cuatro nuevas subvenciones deportivas para el Fútbol Sala Ayuntamiento de Mos, Mos Femenino, Club de Tiro Con Arco y Club Ciclista Avance. Además de la partida para mejorar las equipaciones deportivas.

Todo esto en el capítulo de gastos, mientras que en el capítulo de ingresos: se incrementa en 400.000 euros el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) como consecuencia de las nuevas revisiones de altas que se están llevando a cabo, se incrementa también la subvención de la Xunta de Galicia para servicios sociales en 50.000 euros; y se ajustan previsiones al alza y baja (pequeños ajustes) en función de los datos liquidados.

En general el presupuesto de 2017 se caracteriza por el aumento de la mayoría de las partidas, la continuidad de la amortización de la deuda y la contención del gasto.

Arévalo remató informando también de que “por supuesto estoy realizando mi ronda anual de finales de año por las administración supramunicipales para gestionar el plan de ayudas al Ayuntamiento de Mos que nos permitieron, desde que soy alcaldesa, no tener que recurrir a ninguna operación de crédito bancario y, por lo tanto, ir reduciendo progresivamente, año a año, la deuda municipal”. 

La alcaldesa concluyo destacando la aprobación del documento antes de finales de año, como viene sucediendo desde que ella es alcaldesa; y por lo que considera “que debe de ser, pues los presupuestos municipales tienen que ser aprobados en tiempo y forma”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad