La Concejalía de Vías y Obras ha concluido la sustitución de 289 luminarias Led que ahorrarán 20.000 € anuales en electricidad y reducirán las emisiones de CO2 en cerca de 70.000 kg
Gracias a una subvención de la Consellería de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Galicia, la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de O Porriño acaba de completar la sustitución de la iluminación pública del Polígono Industrial A Granxa.
Un total de 289 luminarias en la Avenida Principal, calles Paralelas de 1 a 4, As Gándaras, calle C-Cíes, calle D-Cortegada, calle E-Ons, calle F-San Simón, calle G-Sisagras y calle H-Sálvora, además de tramo de enlace de la parte norte del polígono con la carretera provincial PO-510 y la entrada desde la EP-2405.
Manuel Carrera señaló que la aportación autonómica permitió la retirada las lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150 y 250 W, reponiendo por luminarias LED de 40 y 60 W de potencia.
Además se instalaron 10 relojes astronómicos, uno por cada cuadro general de mando y protección, que permiten una programación automática de los horarios de encendido y apagado diarios, dacordo con los horarios de la salida del sol y de la llegada de la noche. También 10 conjuntos de descargadores, uno por cuadro, para la limitación de las sobretensiones que puedan aparecer en la red.
Carrera destaca el “importante ahorro energético y a la vez económico, asociado a la disminución en el conjunto de la energía pero manteniendo los niveles de iluminación en esta zona de gran tránsito”.
La programación automática pasará de 85 a 18 kW y supondrá un recorte de la potencia instalada de un 78% que a su vez conlleva un ahorro en coste de mantenimiento, ya que la nueva iluminación tiene una garantía de 5 años y una vida útil de 100.000 h.
En definitiva, el cambio de 289 luminarias por nuevos puntos LED, suponen una reducción en el consumo de energía eléctrica de 375.000 a 75.000 kWh; un 80% al que se añade la eliminación de recargas por consumo de energía reactiva. Todo ello suma más de 20.000 € anuales de ahorro, solo en este polígono.
Manuel Carrera recuerda “la apuesta de este Gobierno Local por mejorar en materia de Medio Ambiente”, pues además del notable ahorro energético, paralelamente, se obtiene una disminución de las emisiones anuales de CO2 a la atmósfera, de cerca de 70.000 kg.