Redacción 11/11/2016

El diputado nacionalista Luís Bará mantuvo un encuentro con representantes del tejido empresarial, del comercio y el sector de los transportes de O Porriño  

Pedro Pereira, denuncia que el tramo Vigo-O Porriño está infrautilizado debido al coste del peaje

 

Para el BNG de O Porriño, la transferencia de la AP-9 a la Xunta de Galicia y su liberación de peaje, son cuestiones indispensables para que esta infraestructura resulte  realmente útil. El portavoz municipal, Pedro Pereira, denunció que el tramo Vigo-O Porriño está infrautilizado  los peajes, lo que impide que la villa y su entorno tengan una idónea conexión por carretera, incidiendo negativamente a nivel socioeconómico.

El representante local, Pedro Pereira y el diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Luís Bará, mantuvieron un encuentro con representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriais de O Porriño -ACIPOR-, los parques empresariales de A Granxa y de As Gándaras del Porriño, y de la Asociación de Transportes de Pontevedra -Asetranspo-. 

Esta reunión sirvió para que el BNG explicase la iniciativa política que está llevando a cabo, destinada a lograr la transferencia de la AP9 para que pase a ser titularidad de la Xunta, entre cuyos objetivos se contempla la liberación de la autopista, de los peajes actuales.

En este sentido, Pereira, informó a los representantes empresariales y comerciales, del desarrollo de la moción que el BNG llevó al pleno celebrado ayer. Dicha moción contó con el apoyo de todos los grupos de la corporación, a excepción del PP, que se abstuvo. Abstención que rompió el consenso político conseguido en el Parlamento, en defensa de la iniciativa legislativa, para reclamar la transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a la Comunidad Autónoma de Galicia, en los términos aprobados por el Parlamento de Galicia. 

Desde el Bloque defienden que es estratégico que Galicia pueda decidir sobre la principal vía de alta capacidad del territorio, por ello demandan que la Xunta tome el control sobre esta infraestructura “para acabar con las deficiencias en su gestión, las tarifas abusivas e incluso que sea empleada cómo objeto especulativo por parte de grandes fondos de inversión, dados los altos beneficios que genera, a costa de los ciudadanosufridos usuarios y usuarias, con el modelo de gestión que tiene la administración central de la AP-9”. 

El encuentro realizado esta mañana en O Porriño se inscribe en una campaña inicial con la que el grupo nacionalista quiere sumar, el mayor apoyo social e institucional a la demanda de la transferencia y gratuidad de la AP-9; instando a los grupos políticos con representación en el Congreso, a aprobar una propuesta de Ley, remitida por acuerdo unánime del Parlamento gallego.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad