Ayer 9 de noviembre hizo exactamente 6 meses que sucedió el trágico incendio en la nave central de Fandicosta
Desde el comité de empresa de dicho consorcio compuesto por los sindicatos UXT, CCOO, SIBGAL y CIG, queremos denunciar que medio año después del fatal incendio de esta empresa ubicada en Domaio, todo sigue exactamente igual que entonces, ya que los responsables del servicio no hicieron prácticamente nada. Y es que las competencias en emergencias y extinción de incendios de este caso, las tiene el consorcio provincial de bomberos y el parque de bomberos del Morrazo en particular.
Queremos recordar que ese día en el parque estaban 3 bomberos de guardia, que es el mínimo exigido por la administración para cubrir más de 100.000 habitantes desde Cangas hasta Ponte Caldelas, con tiempos de respuesta en algunos casos próximos a 1 hora.
El mínimo establecido por la administración de tres bomberos por turno, es completamente insuficiente para la seguridad de los bomberos y hace muy difícil el desenrollo de los trabajos iniciales de control de cualquier incendio, y mucho menos uno de la envergadura del sufrido en Fandicosta.
Los ratios de bombero por habitante en los parques municipales de toda Galicia son de 1 bombero por cada 14.000 habitantes, mientras que en el parque del Morrazo es de 1 bombero por cada 40.000 habitantes.
Otro de los puntos fundamentales para mejorar la respuesta ante este tipo de catástrofes, es la elaboración de protocolos para poder aprovechar los recursos materiales y humanos de los que el Consorcio Provincial dispone. Desde el Comité llevamos pidiendo en numerosas ocasiones reuniones con la empresa Matinsa para trabajar en la elaboración de esta herramienta fundamental para la atención de este tipo de catástrofes, negándose rotundamente a negociar un avance sustancial del servicio a la ciudadanía.
A raíz del incendio de Fandicosta hicimos un profundo estudio que mejora enormemente la capacidad de trabajo con los medios disponibles en el consorcio, reduciendo en 20 minutos la llegada de refuerzos propios del servicio a un incendio como lo de Fandicosta.
Desde el Comité de empresa y como vecinos que también sufrimos estas circunstancias, exigimos sean atendidas nuestras reivindicaciones, siendo éstas: la ampliación mínima de 3 a 4 bomberos por turno y la elaboración de un protocolo conjunto para incendios como lo de Fandicosta, que redundan claro en el avance del servicio prestado a la ciudadanía.