Redacción 08/11/2016

Tras visitas a todos los Departamentos para escuchar y recoger propuestas se presentará un modelo mejorado con medidas preventivas y correctoras

 

El equipo técnico del Departamento Municipal de Personal va a trabajar, con la ayuda de una empresa externa especializada en la materia, en la optimización del sistema de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Mos.

Dicho mejora quedará reflejada en un proyecto que se encuentra en proceso de redacción, previa visita a todos los departamentos de la administración local para implicar a los trabajadores de los mismos para que aporten ideas y sugerencias; por ser los que mejor conocen sus respectivos puestos de trabajo. La ronda de visitas ya se inició y continuará hasta haber pasado por todos y cada uno de los departamentos.

Con esta investigación o trabajo de campo en cada una de las secciones municipales, se pretende identificar posibles situaciones de riesgo, desconocidas o infravaloradas hasta el momento, e implantar medidas correctoras para su control, adelantándose a los posibles peligros sin esperar a la aparición de los mismos y a las consecuencias lesivas que podrían suponer para los trabajadores expuestos.

De este modo se aprovecha la experiencia previa de los trabajadores municipales en sus respectivos puestos para mejorar la prevención.

Una vez rematadas las visitas de prospección, se elaborará el nuevo modelo municipal de prevención de riesgos laborales. El modelo propuesto será sencillo, concreto, y de fácil utilización facilitando la gestión de los datos que en él incluso se contengan, que a su vez serán los necesarios e imprescindibles para cumplir con la finalidad, para el cual fueron diseñados, que no es otra que identificar las causas de los posibles accidentes y facilitar el avance de la planificación y gestión de la prevención.

En caso de accidente, este modelo contemplará y estructurará todos aquellos campos de datos necesarios para la correcta gestión del accidente: identificación del accidentado, del lugar donde se produjo el accidente, el agente material causante, etc.

Este modelo también permite y facilita profundizar el análisis causal, objetivo prioritario y principal de toda investigación de accidentes.

Un dato de gran interés e importancia sobre este modelo es que, dado que contará con aportaciones de los propios trabajadores municipales, los responsables de los mismos implicados en el circuito documental previo, deberán firmar la conformidad con el contenido final del proyecto. En el propio documento constará tal circuito a fin de garantizar la actuación de personas y departamentos afectados.

Por último, destacar que se tratará de un modelo que incorporará propuestas y medidas correctoras, quien las realizará y los plazos previstos de ejecución.  Asimismo, como no podía ser de otro modo, una comisión de seguimiento se encargará del control de la calidad e idoneidad de las medidas aplicadas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad