Charla sobre Sistemas de Retención Infantil en los vehículos y un curso de primeros auxilios para bebés
La Concejalía de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mos organizó, junto con la Policía Local y la Cruz Roja, una charla sobre Sistemas de Retención Infantil en los vehículos y un curso de primeros auxilios para bebés celebrado ayer en el auditorio del Multiusos As Pozas.
La concejala de Educación y Participación Ciudadana, Kely Monzón, explica que cada día, en nuestras carreteras, se producen accidentes de tráfico que tienen consecuencias fatales para los menores debido al uso inadecuado de los sistemas de retención o la falta de los mismos.
En 2014, dos de los catorce menores de 12 años fallecidos en las carreteras, no llevaban ningún dispositivo de retención en el momento del accidente.
Los bebés y los menores son un sector especialmente vulnerable en este sentido, ya sea por falta de conocimiento o bien por un uso inadecuado de los sistemas de retención.
Conscientes de esta situación y habida cuenta del cambio de normativa en los sistemas de retención para menores de 135 cm de altura, desde la Concejalía de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mos junto con la Policía Local consideramos importante formar e informar a las familias del buen uso de estos sistemas, que son importantes para la seguridad de nuestros críos.
Los objetivos de esta charla son la formación a las familias en el uso adecuado en los sistemas de retención infantil, colaborar en la seguridad de los habitantes del Ayuntamiento, conocimiento de la normativa legal sobre los SRI, los grupos existentes y las lesiones que previenen; así como fomentar actitudes responsables y seguras.
El curso “Primeros Auxilios: la atención a bebés y niños” se impartirá los próximos 18 y 25 de noviembre y el 2 y 16 de diciembre. El curso tendrá una duración total de 10 h lectivas que se dividirán en cuatro sesiones de 2 h y media cada una, en horario de 19:00 a 21:30 h. Se llevará a cabo en las aulas de la Agencia de Colocación de Mos, sita en la Avenida de Peinador, 39.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el martes 15 de noviembre. La lista de admitidos será publicada el miércoles 16 de noviembre.
Monzón declaró sobre esta acción formativa que desde los juguetes, incluso los muebles y objetos de la casa pueden convertirse en un riesgo para los más pequeños. Saber cómo prevenir muchas de estas situaciones cotidianas, o cómo actuar en el caso de un accidente doméstico, ayudará a los padres a sentirse más seguros y tranquilos ante cualquier eventualidad.
En el mes de marzo se realizó una charla en el Centro de Salud de Mos, con gran demanda por parte de las madres de pre y post parto. Debido a la satisfacción con dicha charla y la demanda de las usuarias y la matrona del Centro de Salud, desde la Concejalía creemos interesante y necesario ofertar un curso más extenso sobre este tema.
La formación está destinada a la población general, teniendo como destinatarios principales los padres y madres del municipio hasta un máximo de 20 participantes. Los objetivos del curso son capacitar a los alumnos para prestar primeras ayudas ante una urgencia, facilitar la adquisición de conocimientos, así como un nivel acomodado de formación en cuanto los contenidos propios del curso.