El proyecto de animación a la lectura que ganó el galardón lleva por título “Si quieres crecer sano y sabio, incluye un libro en tu dieta”
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, creada con la intención de contribuir a la promoción de la lectura y auspiciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola, cumple su XVII edición.
Esta convocatoria tiene por objeto premiar aquellas bibliotecas municipales que lleven a cabo un proyecto que integre tanto las acciones de animación a la lectura, como un uso eficiente de sus recursos y la labor bibliotecaria desarrollada por el personal a su cargo y la integración social de las personas en riesgo de exclusión en su comunidad, además del uso de las nuevas tecnologías o TIC.
La Biblioteca Pública de Mos con su proyecto “Si quieres crecer sano y sabio, incluye un libro en tu dieta” fue una de las 300 seleccionadas por la comisión de valoración de dicha campaña como beneficiaria de un lote de libros.
De este modo la Biblioteca mosense suma su octavo premio María Moliner demostrando su excelencia en el fomento de la lectura y el apego a la cultura.
También se realizaron actividades periódicas organizadas por la Concellería de Cultura en las instalaciones de la Biblioteca Municipal como el obradoiro audiovisual infantil recién realizado para celebrar el Día de la Biblioteca.
Para celebrar este día se acercó a Mos la compañía “La Trastienda de los Cuentos” con el obradoiro audiovisual “Mi Biblio mola”.
En este taller se realizó un videoclip lúdico para promoverla y atraer así a más personas a la gran familia que ya representa la Biblioteca Municipal.
Este año, gracias a este nuevo reconocimiento, la Biblioteca Municipal de Mos se encuentra incluida una vez más en el grupo de 300 bibliotecas españolas premiadas con el María Moliner, que en esta ocasión celebró la décimo séptima edición.
El concurso de proyectos de la campaña María Moliner de animación a la lectura va dirigido la Bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes, como es el caso del Ayuntamiento de Mos, y tiene por objeto incentivar las acciones de animación y fomento de la lectura de niños y jóvenes, de eficiencia y labor bibliotecaria, así como la integración social en las Bibliotecas públicas.
La concejala de Cultura mosense, Sara Cebreiro, valoró hoy muy positivamente que la Biblioteca Municipal de Mos sea nuevamente receptora de este premio “Que valora especialmente el esfuerzo, trabajo e imaginación aportados a los proyectos y programas anuales de fomento de la lectura entre los vecinos y vecinas, desarrollados por las bibliotecas públicas”, explicó la edil.
En este sentido Sara Cebreiro argumenta que “La Biblioteca debe ser el ente aglutinador y promotor de todas las propuestas relacionadas con la lectura”. La realización de estas tareas suponen la existencia de unos requisitos básicos: fondos bibliográficos, recursos tecnológicos, relación con otras bibliotecas (en nuestro caso con bibliotecas escolares), contacto con el Departamento de Bienestar Social y en algunas actividades implicación de las familias, la habilidad a la hora de conjugar todas estas tareas fue la que facilitó la nueva obtención del Premio María Moliner para Mos este año.