Redacción 28/10/2016

Los ejemplares de titularidad municipal se ponen a punto esperando dar por finalizados los trabajos el próximo mes de noviembre

El concejal de Limpiezas, Parques y Jardines anima a los vecinos a solicitar contenedores para el compostaje

 

El Ayuntamiento de O Porriño, a través de la Concejalía de Limpiezas, Parques y Jardines dirigida por Orlando Márquez, iniciaba en la mañana de ayer los trabajos de poda de los árboles de titularidad municipal.

De acuerdo con la previsión inicial, estas labores que abarcan a más de 3.500 ejemplares de todo el Ayuntamiento, deberían verse finalizadas el próximo mes de noviembre.

El Ayuntamiento ha programado realizar 2 veces al año estas labores de mantenimiento de los árboles municipales, dando prioridad -debido al gran volumen de ejemplares- a aquellos en los que más urgente resulte la poda, ya sea por la rotura de ramas, porque su crecida afecte a balcones o fachas, o bien porque comiencen a secarse o a torcerse.

Así mismo, el Ayuntamiento de O Porriño está adscrito al programa de la Diputación de Pontevedra “Revitaliza. Plan Compost”, por lo que se está buscando localización para los contenedores específicos a tal fín. Es por ello que, el titular de la Concejalía de Limpiezas, Parques y Jardines, Orlando Márquez, comunica que “todas aquellas comunidades de vecinos que quieran obtener uno de estos compostadores, pueden ponerse en contacto conmigo”; puntualiza que “por Ley, en el año 2020 el 50% de los residuos orgánicos generados por la población, será de compostaje por obligado cumplimiento”.

La Diputación pretende, en una primera fase, implantar el compostaje comunitario para dar servicio a grupos pequeños de ciudadanos y el compostaje individual, para aquellas personas que vivan en zonas dispersas.

Entre el 40 y el 50 % de la basura doméstica es materia orgánica -desechos de comida y jardín- que, si no se separa y aprovecha convenientemente, va a parar a la incineradora.

La parte húmeda de la basura, separada adecuadamente, puede transformarse en un producto útil: un fertilizante natural para la tierra llamado compost, que se puede reintroducir en el entorno próximo, en los espacios públicos o en la huerta de casa, cerrando el ciclo de la materia orgánica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad