Redacción 27/10/2016

Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Mos dirigida a los alumnos de Educación Infantil y Primaria

La concejalía de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mos, dirigida por la edil Kely Monzón está llevando a cabo una campaña de sensibilización entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria, acerca de la integración social de las personas sordomudas, impartiendo actividades que le permitan conocer a la comunidad escolar en general el lenguaje de signos.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo junto a las concejalas, Kely Monzón y Julia Loureiro, acudieron el pasado martes al cuentacuentos dirigido a los alumnos de Infantil del colegio de Sanguiñeda, el CEIP Mestre Valverde Maio; en el caso de los estudiantes de Primaria, la actividad se desarrolla a través de una charla informativa. Las representantes municipales declararon a este respeto que “consideramos importante que los niños tomen contacto con la lengua de signos y la comunidad sorda, para ir poco a poco cambiando las situaciones de aislamiento e ir integrando a personas sordas en la vida diaria de la comunidad vecinal”.

El aprendizaje de la lengua de signos aporta importantes cualidades pedagógicas, mejorando las habilidades comunicativas, favoreciendo la atención visual y promoviendo valores como son la empatía, el respeto y la normalización hacia la diversidad funcional y la discapacidad.

Con esta campaña de sensibilización lo que se trata es de que los niños de 5º y 6º cursos de Primaria tomen conciencia de la importancia que tiene la lengua de signos para las personas sordas. La charla dirigida a estos la imparte una trabajadora de la Asociación de Personas Sordas de Vigo, integrada en la Federación de Personas Sordas de Galicia -FAXPG- que, a través de la lengua de signos y apoyada por una interprete, les explica a los niños como es el día a día de las personas sordas, como hacen para despertar -ya que un despertador no lo escuchan-, como hacen para comunicarse, ir de compras, al médico, etc. Todo de manera participativa, preguntándoles a los niños que piensan al respecto. Tras esto, se les enseña el abecedario en lengua de signos y los niños, pueden preguntar cómo se dicen en lenguaje de signos aquellas palabras o expresiones que más les interesen.

El cuentacuentos está dirigido a los alumnos de Infantil, y el cuento que se les cuenta es “El cocodrilo novio” en lengua de signos, con el apoyo oral de una intérprete. Así los niños aprenden los signos de cocodrilo y girafa, y pueden ir contando partes del cuento con sus propias manos a la vez que la monitora. Se les enseñan también los signos para nombrar otros animales que salen en el cuento y los niños también pueden preguntar lo que quieran, de forma que aprenden desde los nombres de diversos animales en lenguaje de signos u otras palabras muy familiares para ellos cómo mamá, papá, los días de la semana, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad