Tras 12 registros y 11 detenidos se localizó un laboratorio para adulterar sustancias estupefacientes y se incautaron 11,5 kg de cocaína, 0,5 kg de heroína, 100.000 € en efectivo, armas y varios vehículos de gama alta
La Guardia Civil de Pontevedra, en estrecha colaboración con la Dirección Adjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y Greco-Galicia de Policía Nacional, desarticuló una organización criminal que se dedicaba a la distribución y venta de importantes cantidades de cocaína y heroína en la Comunidad Autónoma gallega, procediendo a la detención de todos los integrantes.
Tras 6 meses de investigaciones dirigidas por el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Tui, durante todo el día de ayer se desarrolló la fase de explotación de la denominada “Operación LIGNITO”, que concluyó con la detención de 11 personas que integraban la organización al completo, en varias localidades del sur de la provincia de Pontevedra y todos ellos de nacionalidad española.
Una vez realizados los arrestos se procedió al registro de un total de once domicilios relacionados con los detenidos, en los municipios de Tomiño, Oia, Mos y Vigo, donde entre otros efectos, se incautaron 11,5 kg de cocaína y cerca 500gr de heroína.
Concretamente en Tomiño,se procedió al desmantelamiento de un laboratorio que localizado en uno de los domicilios registrados, donde la organización adulteraba las sustancias, fundamentalmente con acetona. Disponían de básculas de precisión para el pesaje de la mercancía, así como de molinillos, rodillos y prensas con sellos para el envasado y almacenaje de la droga en paquetes de 1 kg.
El número de armas intervenido, da cuenta de la peligrosidad de la organización, ya que contaban con 5 armas cortas de diferentes calibres, una escopeta y 2 pistolas detonadoras. Tres de las armas intervenidas se encontraban municionadas y preparadas para disparar.
El gran movimiento de ventas se pone de relieve con la cantidad de dinero hallado en los registros, un total de 100.000 € en efectivo; y también les fue intervenida una importante cantidad de documentación, material informático y 4 vehículos de gama alta.
En esta operación intervinieron medio centenar de efectivos pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra y a la Unidad Operativa de Vigo del Servicio de Vigilancia Aduanera, con la participación del GRECO-Galicia de Policía Nacional y el apoyo de otras unidades de las Comandancias de la Guardia Civil de Pontevedra y Lugo.
A los detenidos, puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Tui, se les acusa de los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Tráfico de Drogas, Tenencia Ilícita de Armas, Atentado contra los Agentes de la Autoridad, Estafa y Falsedad documental.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.