Los populares consideran que se trata de una resolución totalmente arbitraria esta autorización por Decreto de la alcaldesa,a pesar de que anteriormente el PP ya habría dado facilidades a otra comunidad de la misma calle en el acceso a sus viviendas
El grupo municipal del Partido Popular de O Porriño anuncia que incluirá en el próximo pleno una moción exigiendo “la inmediata anulación de la autorización dada por el Gobierno Municipal a los residentes del Edificio Dovaz para acceder en sentido contrario a la circulación por la calle Cando, a través de un Decreto que autorizó la alcaldesa el pasado 2 de septiembre”.
El centro del problema planteado se resume en un semáforo instalado en la fachada del edificio en cuestión, que los residentes accionan con un mando a distancia que corta el tráfico en la calle Cando -con tiempo limitado para esta maniobra- para que estos, accedan desde la calle Peña a su garaje. Según el PP “sin una correcta señalización vertical y horizontal necesaria para regular la circulación”.
Consultada al respecto la Concejalía de Urbanismo, competente en este asunto y dirigida por Marcelino Coto, este desmiente el trato de privilegio a esta comunidad, puesto que lo que se ha hecho es dar solución a un requerimiento que estos vecinos venían haciendo al Ayuntamiento desde hace muchos años, ya que, cuando compraron sus viviendas, la calle estaba en sentido opuesto al de ahora y la entrada de garaje se habilitó hacia la dirección existente en ese momento”. De este modo, hasta que se buscó esta solución, los vecinos tenían que dar toda la vuelta al centro porriñés para acceder a sus domicilios.
“Entendemos que estamos ante una resolución totalmente arbitraria que no atiende al interés general, sino al beneficio particular de una comunidad de vecinos”, señala el portavoz popular, Carlos Martínez, “esta medida sienta un precedente objetivo que da pie a que otros vecinos, de esta u otras calles de O Porriño, soliciten también la modificación del tráfico atendiendo a sus particularidades”.
El concejal de Urbanismo responde que “resulta incomprensible que sea precisamente el PP quien hable de trato de favor, ya que cuando gobernaban -y yo con ellos- dimos el visto bueno al sacrificio de plazas de aparcamiento en la vía, facilitando la salida de garaje para los vecinos del edificio “Promogal”, en la calle Cando, por la calle Xogo da Ola para no tener que dar toda la vuelta; caso similar al de su protesta”.
Un precedente creado ya entonces, donde además y, casualmente, se trata de un edificio en el que supuestamente afines al Partido Popular tienen varias propiedades, inmueble sobre el que también existe una sentencia de demolición parcial en la actualidad.
Carlos Martínez no debe recordarlo, recalca Coto, “porque no pinta nada ahora, ni lo pintaba antes, ya que sigue siendo manejado”; y respecto a este comunicado afirma ser “otra operación de acoso y derribo hacia este gobierno, pero me encuentro muy feliz y orgulloso de ver que la única preocupación que tenga la oposición contra nosotros sea la de un semáforo, señal de que no lo estamos haciendo tan mal”.
Piden además al Gobierno Municipal que permita el acceso al resto de los grupos municipales al expediente objeto de dicha resolución, así como a los informes técnicos, jurídicos y de la Jefatura de la Policía Local de O Porriño que justifican dicha medida.
A este respecto Marcelino Coto insiste en que “este gobierno no tiene inconveniente alguno en facilitar a los grupos de oposición ninguna documentación, de hecho es el PP el que satura y merma sustancialmente el trabajo de los empleados del Ayuntamiento, con sus constantes solicitudes e incumpliendo la orden requerida por Intervención, de que estos documentos sean visionados delante de un funcionario”.