Redacción 17/10/2016

“Macro y Agua” y “Las niñas y niños soldados” de Juan Carlos Giraldez y Momar Badiane, respectivamente, estarán a disposición del público desde este miércoles a las 19.30 h

 

El próximo miércoles 19, a partir de las 19.30 h tendrá lugar la inauguración en el Centro Cultural Municipal, delas exposiciones fotográficas “Macro y agua”, obra del fotógrafo porriñés Juan Carlos Giráldez (Atios); y de “Las Niñas y Niños Soldados”, del senegalés Momar Badiane -respaldado por el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad-.

Juan Carlos Giráldez se reconoce especialmente apasionado por la fotografía macro, que ofrece la posibilidad de destacar el más imperceptible detalle de plantas, insectos, objetos… A escala ampliada del objeto o sujeto retratado, consigue centrar la atención en aquellos elementos que habitualmente pasan desapercibidos a simple vista.

Momar Badiane, nacido en el barrio de pescadores Yoff Tonghor, a 15 km de la capital de Senegal -Dakar- es pintor, escenógrafo, diseñador gráfico y dibujante comprometido con su tiempo. A través de su pluma, habla de su mundo. Y en esta perspectiva, Badiane elabora esta exposición para denunciar una de las prácticas mas inhumanas que existen dentro de los conflictos armados, principalmente desde su óptica africana. Este artista, que comparte con la ciudadanía gallega su mirada y preocupación por el sufrimiento de su propio pueblo, ofrece una denuncia y reflexión inspirada en las situaciones mas problemáticas, como es la de las niñas y niños combatientes.

Esta triste realidad, de la utilización de menores de edad en los conflictos armados -aproximadamente 250.000-, sigue presente en unos 18 países, entre ellos Siria, República Centro Africana, Burundi, Colombia, Costa de Marfil, Malí, Nigeria, Birmania, Afganistán, Chad, Líbano, Somalia, Sudán del Sur o Filipinas, entre otros, y que son víctimas de las guerras civiles y de diversos enfrentamientos bélicos.  Obedece principalmente a factores determinados por la dinámica del conflicto, tomando en cuenta a vulnerabilidad psicológica de las y de los pequeños, principalmente por su facilidad para el cumplimiento de órdenes y adoctrinamiento, así como para labores de vigilancia, mensajería e incluso espionaje. Todo esto sin excluir el reclutamiento de niñas para fines de explotación sexual y laboral.

Como actividad complementaria la esta exposición, el próximo viernes 21, el Fondo Galego de Cooperación ofrece una charla informativa sobre la problemática de los niños dentro de los conflictos africanos, que tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal, a las 20:00 h.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad