Redacción 07/10/2016

Pide a fomento que reactive el proyecto de la salida sur de él tren en Vigo para eliminar lanas vías del centro de él casco urbano porriñes

También reclamará en el Parlamento gallego las competencias para que Galiza gestiones sus trenes de cercanías

 

El portavoz del BNG en O Porriño, Pedro Pereira; el responsable local de Vigo, Serafín Otero; y el diputado electo Luís Bará, instaron al Ministerio de Fomento a reactivar el proyecto -parado por el PP y el PSOE- y solicitaron que se descarten las propuestas intermedias de los proyectos de Adif y Renfe “que sólo perseguían consolidar el paso de los trenes aumentando su velocidad por el centro de O Porriño”.

Pedro Pereira, destacó que es preciso retomar el proyecto de la salida sur de Vigo y la conexión de O Porriño “con una solución técnica que se exponga al público para debatir sobre ella y que proponga un soterramiento del trazado actual, nunca en superficie, o una variante que comunique parte sur de O Porriño y Redondela librando la zona urbana. Reclamamos que Fomento ponga partidas opresupuestarias para el proyecto y la ejecución y marque plazos”.
El responsable local de Vigo manifestó que “no tiene sentido que haya una estación de Urzáiz en Vigo que sea un saco sin fondo o un cajón con muchas vías, pero que no da el servicio que entendemos que tendría que dar” y explicó que el BNG comparte la propuesta del Eje Atlántico de que exista un tren de alta velocidad que tenga salida y enlace desde Coruña hasta Lisboa. “Hoy por hoy el gobierno de Portugal, a través de su departamento de Infraestruturas, tiene prevista la planificación de electrificación de la vía, para darle más rapidez y modernizarla”.

Luís Bará transmitió el apoyo del grupo parlamentario del BNG a la manifestación que está prevista hoy en O Porriño anunciando que también llevará el caso al Parlamento “Nosotros ya lo manifestamos en campaña: el tema del ferrocarril es un tema fundamental de nuestra agenda política para esta legislatura. Sobre esta zona y este trazado de vía ya dijimos que tenemos un tren del siglo XX circulando por una infraestrutura del siglo XIX y eso está creando importantes dificultades de operatividad, eficiencia y seguridad”, destacó.

Pedro Pereira también hizo hincapié en que, si bien en la actualidad parece haber unanimidad por parte de todos los partidos locales en la reclamación del proyecto, desde O Porriño “también hubo complacencia y sumisión del Gobierno del PP local del señor Nelson Santos, pues en los plenos votaron en contra de las propuestas del BNG que solicitaban inversiones en los presupuestos del estado español para retomar el proyecto de la salida Sur de Vigo”.

Pereira también arremetió contra la coalición de gobierno del Porriño PSOE- UDDL, afirmando que Eva García de lana Torre en su vista al Ministerio de Fomento “aceptando un proyecto de soterramiento de las calles Peña, Buenos Aires y Progreso para que las personas y los coches pasen por debajo de las vías del tren, permitiendo así la consolidación del paso del tren en superficie lo pones centro del Porriño”.

A pesar de esas críticas, Pereira aplaudió la unanimidad a la hora de participar en la manifestación de mañana para reclamar la eliminación de los pasos a nivel y pidió que el trabajo político local siga siendo conjunto en el futuro.

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