Redacción 29/09/2016

En mayo se solicitó a los ayuntamientos de Mos y Ponteareas la puesta en valor y recuperación de este espacio por lo que organizan una ruta para difundir su valor patrimonial

 

Varios colectivos de los ayuntamientos de Mos y Ponteareas organizan una ruta este sábado por el monte Salgueirón, lugar en el que se encuentra el dolmen del Alto do Marco, un elemento de nuestro patrimonio que linda entre ambos municipios.

La Asociación de Vecinos de Ribadetea en Ponteareas, la Comunidad de Montes de Louredo de Mos, la Asociación Cultural Fiesta de la Prehistoria, la Agrupación A Cividade (Louredo – Mos y el Grupo Ecologista ADENCO; han transmitido su preocupación tras varias reuniones, acerca de este elemento de nuestro patrimonio, situado en el monte Salgueirón, entre los Ayuntamientos de Mos y Ponteareas, lugar que se vio afectado hace dos años por una prueba deportiva que abrió un camino en pleno corazón del yacimiento.

También han solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, la puesta en valor del yacimiento, con actuaciones de señalización y delimitación del dolmen, para evitar nuevos impactos, porque “lo que no se conoce, no se protege”. Además, esta misma solicitud también ya remitida anteriormente a ambos ayuntamientos, ha vuelto a presentarse la semana pasada.

La ruta prevista para este sábado 1 de octubre, arrancará simultáneamente a las 09:30 h desde los dos ayuntamientos, en Mos desde el torreiro de Louredo y en Ponteareas, desde el Teleclube de Cillarga. En alto dos Focos se juntarán los grupos para desarrollar una ruta circular por el monte, con regreso aproximado a las 17:30 h.

Se visitarán otros yacimientos arqueológicos y lugares de interés del monte Salgueirón. El recorrido tiene una dificultad media y se recomienda llevar ropa y calzado adecuados para andar por el monte, además de agua y comida suficiente.

El dolmen del Salgueirón es un lugar de enterramiento prehistórico, con más de 4.000 años de antigüedad, formado por grandes losas colocadas en forma de cueva, donde se depositaban los cuerpos de los fallecidos y que luego se cubría de tierra y de piedras blancas de la zona. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad