Los centros educativos y comerciantes salcedenses ya se han comprometido con el Ayuntamiento que cuenta con 3 composteros en la villa
El Ayuntamiento de Salceda de Caselas ya tiene en funcionamiento los Centros de Compostaje Comunitaria instalados en los parques Raíña Aragonta y A Gándara, o detrás de la Plaza de Abastos. La iniciativa se enmarca en el Programa “Revitaliza” de la Diputación de Pontevedra, en la que participan 23 Ayuntamientos.
El programa piloto incluye la instalación de los módulos de compostaje así como la formación para los participantes, impartida por Ana Pazo Calderón -técnica especialista en compostaje- que también se encargará de la supervisión técnica del proceso, con el fin de corregir errores, minimizar molestias y garantizar un correcto resultado.
Las personas que precisen ayuda e información en estos primeros momentos del proceso, podrán encontrar a la técnica especialista, los martes de 17:00 a 19:30 h, en el compostador del Parque de A Gándara; los miércoles de 10:30 a 13:00 h, en el de la Plaza de Abastos; y los jueves de 9:00 a 11:30 h, en el del Parque Raíña Aragonta.
Además de los vecinos de la villa, el Ayuntamiento cuenta con el compromiso de compostaje por parte de colegios, establecimientos hosteleros o panaderías. El compostaje obtenido, será empleado para abonar los parques y jardines municipales, aunque también los usuarios pueden solicitar hacer uso de él.
Esta medida forma parte de la estrategia integral municipal para el avance del funcionamiento de la recogida de la basura, con el objetivo de reducir los costes del servicio común, que actualmente se sitúa en unos 97 € por vivienda (el doble del que se recauda ponerlo servicio).
El Ayuntamiento apuesta por la recogida selectiva y el compostaje cómo herramienta para reducir los residuos del contenedor verde, reduciendo así los costes para el Ayuntamiento y además cumpliendo con las normativas actuales en materia de residuos urbanos.
La basura diaria que se genera en los hogares contiene entre un 40-50 % de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. Es un gasto absurdo pagar porque se recojan, trasladen y amontonen para que empodrezcan o ardan estos restos, así como los de podas y cortes del césped -muchas veces a decenas de kilómetros-; cuando se pueden transformar en un rico fertilizante en nuestra propia casa o entorno inmediato con el consecuente ahorro. De cada 100 kg de basura orgánica, se obtienen 20-25 kilos de compost.
La concejala de Medioambiente, Carla Pérez explicaba que “separar los diferentes tipos de basura en el hogar hace que tomemos conciencia de todo lo que tiramos y que, a la vez, reduzcamos la cantidad de residuos que generamos. Asimismo, está demostrado que las familias que participan en las campañas de reciclaje y separan correctamente la parte orgánica, practican también la separación de envases, cartón y vidrio”.
El alcalde de Salceda, Marcos Besada señalaba la “magnífica oportunidad para optimizar recursos y conseguir un importante ahorro para todos”. Es por ello que el alcalde anima a todos los vecinos “a hacer uso de este servicio que contribuirá a una mejor conservación del medio, que sólo podremos lograr con la implicación de todos”.