Plantean que la presidenta convoque a todos los alcaldes -“que son quienes mejor conocen las necesidades de los vecinos”- a una asamblea antes del 15 de septiembre en la que cada ayuntamiento de la provincia este representado por un voto
Los alcaldes del Partido Popular de la provincia de Pontevedra presentaron en la Diputación un escrito en el que se consta un modelo “que consideran más justo para distribuir los recursos económicos de la institución provincial, que pasa por crear una comisión para decidir por mayoría las líneas generales de reparto de los recursos económicos y la cantidad que la institución provincial destina a los ayuntamientos”.
Su propuesta pasa porque la presidenta de Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, convoque a todos los alcaldes a una asamblea en el Pazo Provincial antes del 15 de septiembre, “bajo el criterio de un Ayuntamiento un voto, para nombrar la comisión que decida por mayoría tanto la cantidad como la distribución de los recursos económicos”.
Los alcaldes populares reconocen la importancia de la Diputación y quieren que sea útil, por lo que en su propuesta aportan “un modelo más distributivo, pero sobre todo más solidario”. En esta línea, recuerdan que “la razón de ser de las Diputaciones es servir de apoyo a los pequeños y medianos ayuntamientos y disminuir las desigualdades de oportunidades entre lo urbano y el rural”.
En el escrito, presentado por registro y firmado por todos los alcaldes populares en la provincia, se explica “Que ante la falta de iniciativas de la Diputación y las dudas mostradas por la presidenta y su grupo de gobierno, sobre como xestionar los recursos económicos de la Institución, los alcaldes y alcaldesas conocedores de las necesidades reales y de las posibilidades que la institución provincial tiene para ofrecer soluciones, le trasladamos una propuesta construtiva de cómo xestionar los recursos económicos de la Deputación:
Que la totalidad de los ayuntamientos de la provincia, reunidos en asamblea bajo el criterio de un ayuntamiento un voto, nombremos una comisión para decidir por mayoría las líneas generales de distribución de los recursos económicos y la cuantía que la Deputación destina a los ayuntamientos.”
En este nuevo modelo los alcaldes juegan un papel fundamental, ya que “serán los ayuntamientos los que van a decidir y pactar cómo se distribuyen los recursos económicos en la provincia. No es tolerable que de los 150 millones de presupuesto que tiene Diputación, a pequeños y medianos ayuntamientos sólo lleguen 40, quedándose muchos millones en el camino”. Los populares también critican que “se perdieron muchos de los servicios que se prestaban a los vecinos y, a día de hoy, la Diputación no está del lado del deporte base, de las asociaciones culturales, de los colectivos vecinales o de las entidades sociales”.
Están convencidos de que los alcaldes de otras formaciones políticas también apoyarán este nuevo modelo “porque no es en beneficio de los partidos políticos, sino a favor de los vecinos y de los servicios que se le prestan”. Por ello piden “que la presidenta se deje de mensajes triunfalistas, ya que el plan propuesto por el bipartito no convence ni a los alcaldes del Partido Popular como tampoco la regidores de otras formaciones. Fue precipitado e improvisado, por lo que ahora es momento de que todas las partes, Diputación y ayuntamientos, trabajen codo a codo”.
En esta línea, los alcaldes populares invitan a Carmela Silva a que “si de verdad tiene una voluntad dialogante tal como presume, reuna y siente a los alcaldes de la provincia para decidir en igualdad de condiciones el reparto de los recursos económicos”.