La Administración Local contesta a las declaraciones vertidas por el alcalde y concejal del PP Alejandro Lorenzo quejándose de de las pocas obras realizadas en la parroquia de Chenlo
Si la semana pasada eran las descalificaciones al Gobierno local por parte del grupo municipal del Partido Popular en relación con los presupuestos municipales -aunque el PP no fue capaz de aprobar los mismos cuando tenía mayoría absoluta en la Corporación-, estos días son las declaraciones del alcalde pedáneo de Chenlo las que sorprenden al gobierno de O Porriño.
Alejandro Lorenzo habría manifestado que “apenas se acometieron obras de saneamiento en Chenlo”; a este respecto el Gobierno Local le recuerda que “en los 6 años al frente del Ayuntamiento de O Porriño, el Partido Popular, del cual el Sr. Lorenzo formó parte, no hizo ni una sola obra de extensión del saneamiento; un hecho que es aún más grave, considerando que Alejandro Lorenzo lleva ya tres mandatos al frente de la Entidad Local menor de Chenlo; y que su partido gobernaba con mayoría absoluta tanto en el Ayuntamiento, como en la Xunta o Diputación, caso concreto de esta última, competente en las carreteras provinciales que pasan por la parroquia y que llevan décadas, sin un mínimo mantenimiento”.
“Exigir que este gobierno que finaliza un año de gestión, arregle aquello que Alejandro Lorenzo no hizo en 6, es un descarado ejercicio de desfachatez; aun más considerando que, al margen de las obras iniciadas, ya se ha informado hace meses” explican.
El Ayuntamiento de O Porriño, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Consorcio de Aguas del Louro, confirmaron un acuerdo por el cual, durante este mandato, estarán conectadas a la red de saneamiento las parroquias de Budiño, Cans, Carracido, Chenlo, Mosende-Pontellas y Torneiros.
Desde el Ayuntamiento puntualizan que el propio alcalde pedáneo “sabe que lo que dice, no es cierto, ya que en sus propias declaraciones, el señor Lorenzo incurre en contradicciones puesto que primero, asegura que el Ayuntamiento no hace nada en relación con el saneamiento; añadiendo que existen viales municipales por los que está proyectado el paso del sistema de saneamiento”.
Por otro lado, el actual Gobierno Local “no sólo está finalizando la limpieza de las pistas y vías de la parroquia de Chenlo, como pueden comprobar los vecinos estos días , contradiciendo la versión del Señor Lorenzo, si no que presentó en la Diputación un informe al por menor, de las necesidades de reparación de las carreteras provinciales que cruzan el Ayuntamiento; y mantuvo reuniones con responsables del organismo provincial en este sentido, para que las obras comiencen a la mayor brevedad posible.
Sin embargo, “de lo que sí debería ocuparse Alejandro Lorenzo, como alcalde pedáneo de Chenlo, es de instar a la limpieza de fincas y montes de la parroquia, considerando su estado de abandono y el hecho de que que, tras la advertencia del Gobierno de Galicia, de que estamos en situación de riesgo extremo de incendios”, remarcan desde el Ayuntamiento.
El Equipo de Gobierno también le replica que “debería explicar por ejemplo, qué tipo de actividades, actos, propuestas, proyectos, ideas u ofertas de ocio, culturales, vecinales o formativas tiene para la Rectoral de Chenlo; en la que la Diputación presidida entonces por el popular Rafael Louzán, invirtió 420.000 €”.
Una inversión que en su momento Alejandro Lorenzo aseguró “redundarían en beneficio del vecindario que tendrá un nuevo espacio de ocio”. Desde el Ayuntamiento de O Porriño aseguran que “en la actualidad es un espacio que apenas tiene uso alguno”.