La llamada Operación Tarántula llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil estuvo coordinada por el Fiscal Delegado para Delitos de Odio en Pontevedra
La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de la comarca de O Morrazo, acusados de incitar al odio y a la violencia a través de las redes sociales. La actuación se enmarca en la llamada “Operación Tarántula”, llevada a cabo por efectivos del Grupo de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra.
Los detenidos, todos residentes en el municipio de Cangas do Morrazo, responden a las siglas A.G.B., de 23 años; B.L.P. y A.C.R., ambos de 26. A los tres jóvenes se les acusa de haber difundido a través de las redes sociales publicaciones de contenido violento en las que se incitaba de forma clara y directa al odio y a la violencia. En concreto, el objetivo de sus ataques eran algunos miembros de partidos políticos, las víctimas del terrorismo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de personas relacionadas ideológicamente con estos.
Las redes sociales que emplearon los detenidos fueron Facebook y Twitter. La Guardia Civil, al interceptar los comentarios publicados y comprobar su gravedad, inició esta investigación con el objetivo de identificar a los responsables y, tal como ha sucedido, proceder a su detención.
La investigación fue coordinada por el Fiscal Delegado para Delitos de Odio en Pontevedra y por el Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra. También contaron con el apoyo técnico del Servicio de Información Central de la Guardia Civil en Madrid. Las diligencias las instruye el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cangas (Pontevedra).