Redacción 09/07/2016

La Casa de Cultura Castelao ofrece la primera exposición de 20 dibujos de este joven nacido en Soutelo con la que “despierta” artísticamente

La Casa de la Cultura Castelao, de Salceda de Caselas, acoge hasta el 15 de julio, la primera exposición de dibujo de Samuel Rodríguez, un joven nacido en Soutelo con un extraordinario talento en artes plásticas, capaz de desvelar los paisajes de su interior a través de sus dibujos.

Sin título concretado, esta exposición que incluye 20 trabajos, no tiene un título concreto, por lo que podría denominarse “despertar”, al tratarse de la primera vez que Samuel Rodríguez nos desvela públicamente sus trabajos, hasta el momento, reservados a ambientes más íntimos; y es que muchos de los trazados de sus obras, fueron creados partiendo de imágenes que, el mismo ha podido recordar al despertar de un sueño o pesadilla.

Esta exposición, abierta desde el pasado día 1 de julio, ya ha recibido muy buena acogida entre un público, asombrado de la calidad técnica de los trabajos representados, a pesar de los 18 años de su autor y de que se inicia artísticamente.

El dibujo es una capacidad innata en Samuel Rodríguez, que lleva toda la vida pintando ya que comenzó con solo 2 años, asombrando a su familia y personas más próximas, que dio relevo a una constante carrera en busca de la perfección, pero a la vez “una forma de expresión para arrojar sus miedos, una necesidad de desahogo al poder transmitir esos sentimientos”, así lo reconoce él mismo. Fue en los tres últimos años cuando el autor se identificó plenamente con su obra, intensificó el ritmo de trabajo y gracias a eso pode presentar esta muestra.

En esta muestra que puede verse en la Casa de Cultura Castelao, aparecen los temas más recurrentes de Samuel Rodríguez, como las imágenes de algunas de sus pesadillas. En algunas piezas juegan un papel importante la mitología o la astrología; y también inspiraciones basadas en algún libro, relato o película.

“Siempre traté de que estas ideas reflejasen algunos de mis sentimientos mas íntimos, mis miedos más inconfesables o mis grandes frustraciones, de ahí ese simbolismo que considero que hay en todo lo que hago. Incluso el más mínimo detalle, tiene un significado oculto”, explica Samuel. Su obra también aporta una gran sensibilidad, cumpliendo así otro de sus objetivos. “Mi intención es transmitir, trascender, que los demás sientan determinadas cosas cuando ven mis dibujos. Quiero sacar todo lo que llevo dentro, para que el público sienta también; de ahí mi intento, de que en cada dibujo esté presente la sensibilidad, la expresividad, la teatralidad…”

La concejala de Cultura, Teresa Pérez, invita a todos los vecinos y visitantes de Salceda, a admirar la obra de este artista, que aunque recién iniciado, ofrece una calidad fuera de toda duda. La muestra puede verse de lunes a viernes de 8.30 a 20,30 h.

 

Marcos Besada, Alcalde de Salceda, se mostró muy orgulloso de este salcedense, refiriéndose a Samuel Rodríguez y afirmando “estoy seguro de que le espera una larga carrera artística, por su talento y su afán de superación”.  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad