Redacción 04/07/2016

Crearán un “consorcio” que facilitará la presentación de ideas comunes que ofrezca a los alumnos ideas claras del mundo empresarial junto a acciones preventivas sobre el bullying o las drogodependencias

 

Los ayuntamientos de Salceda, Ponteareas, Mos y O Porriño, han dado un primer paso para la creación de un “consorcio” que facilitará la presentación de ideas que puedan optar a proyectos europeos de Formación Profesional y Ciclos medios, a través de sus Concejalías de Educación e integrando a los centros formativos de cada municipio.

Los representantes municipales de las localidades participantes pusieron los pilares de esta iniciativa junto con el profesor Amador Ordoñez, coordinador de proyectos europeos del IES Ribera do Louro, que cuenta con una dilatada experiencia en la coordinación de proyectos europeos. Una estrategia formativa a la que ya han mostrado su interés por sumarse, las localidades de Salvaterra, Tui y As Neves.

El primer paso es la creación de una Plataforma online para promover en los centros de formación y para trabajar conjuntamente, a nivel europeo, dando ánimo a la idea de emprendedor entre las alumnas y alumnos, poniendo al contado de los centros una herramienta que facilite esta labor mediante la formación de profesores y estudiantes y la movilidad de los mismos, en función de los proyectos presentados y de las especialidades, dentro de los países de la Unión Europea y asociados a la misma, como Turquía o Suiza.

Los estudiantes tendrán una visión más clara de la realidad actual del mundo de la empresa, en especial conociendo que sectores están creciendo, encontrar huecos de mercado, conocer las nuevas estrategias empresariales o el estado de la globalización del mercado, de manera que se unan experiencias e ideas conjuntas que alcancen una visión más real de lo que debe de ser una empresa en la actualidad.

La idea final es la creación de una red de colaboración entre todos los centros, ayuntamientos y empresas, una gestión muy compleja que, tal como señala Amador Ordóñez, “sólo es factible creando consorcios formados por centros, lo que podría denominarse cómo ‘escuelas de escuelas´, que permitan optar a fondos europeos de formación”; sería esta una experiencia que funciona ya desde hace años, en países como Suecia.

 

Además de los proyectos de cooperación que pueden presentar conjuntamente los ayuntamientos de la red, hay otras acciones, como las promovidas por Interreg Poctep, Programa Operativo de Cooperación Transfonteriza España-Portugal; Interreg Sudoe; Interreg Atlántico; Europa Creativa o Europa de los Ciudadanos, a los que pueden sumarse acciones de prevención de drogodependencia o de acoso escolar, bullying y cyberbulling.  

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