Unos 65 alumnos de entre 3 y 12 años fabricaron juguetes empleando material reciclado
Ante la escasez de colectores para el reciclaje, alumnos del CEIP Infante Felipe de Salvaterra de Miño, solicitaron a la concejala de Medio Ambiente, Marta Valcárcel Gómez, un contenedor más para el centro. Esta iniciativa muestra la concienciación e implicación de estos jóvenes con el medio ambiente, algo que fue valorado muy positivamente por la edil, que ha querido premiar a los alumnos por su gran ejemplo para el conjunto del municipio.
El modelo de enseñanza actual potencia las actividades en las que los alumnos cooperen para conseguir objetivos, adquiriendo competencias para que los esfuerzos se unan y se complementen mediante métodos integradores que faciliten la potenciación de los recursos cognitivos. En este sentido, el aprendizaje ya no se limita solamente a adquirir conocimientos sino que pretende que los alumnos desarrollen esas competencias clave mediante acciones, proyectos e iniciativas como la que nos ocupa, en la que el alumnado se ha implicado activamente en el ámbito del reciclaje y de la protección del medio ambiente.
El proyecto de reciclaje de envases desarrollado por el centro engloba diversas áreas y se compone de diferentes acciones, como son la de estar en contacto con la administración para solicitar aquellos recursos necesarios, investigar sobre el reciclaje, divulgar los contenidos mediante carteles informativos o colaborar con el Ayuntamiento de Salvaterra do Miño con un concurso sobre el ahorro energético.
El proyecto premió a los alumnos de 5 años, pero en él participaron un total de 65 alumnos de entre 3 y 12 años. El proyecto consistió en fabricar juguetes empleando material reciclado.