Las sanciones por no recogerlas y por no llevarlos atados oscilan entre los 750 y los 1.500 euros
El Ayuntamiento de Salceda de Caselas, en colaboración con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Salceda -ACISA- ha puesto en marcha una campaña, para solucionar el problema que está ocasionando, la continua presencia de excrementos de perros en las aceras y espacios públicos del municipio. Diferentes áreas del Ayuntamiento trabajarán coordinadas para que esta iniciativa dé sus frutos lo antes posible -medioambiente, comercio, seguridad…-.
Previa información y concienciación ya desarrollada anteriormente, arranca esta iniciativa que llevará la aplicación de sanciones a los propietarios de mascotas que no cumplan con las medidas de seguridad e higiene establecidas por Ley. Los agentes de la Policía Local, encargados de velar por el cumplimiento de la normativa, vigilarán fundamentalmente los hechos de que las mascotas vayan siempre atadas y de que se recojan los excrementos de las vías públicas. Recuerdan desde el Ayuntamiento que, el incumplimento de estas medidas, acarrea sanciones de entre 750 y 1.500 €.
También ACISA se involucra en la campaña, colaborando en la difusión de la misma, así como en la concienciación a los propietarios de mascotas, de la necesidad de cumplir con estas medidas.
En los últimos tiempos son numerosas las quejas recibidas en el Ayuntamiento por los excrementos que se encuentran en aceras y espacios públicos, por lo que ahora se han unido esfuerzos para encontrar una solución definitiva al problema. A pesar de que la mayoría de la ciudadanía tiene una conducta cívica ejemplar, es muy responsable en relación al cuidado de sus animales de compañía y su comportamiento, se ha detectado un aumento en el número de excrementos de mascotas, abandonados en la vía pública.
Este hecho se ha convertido en una molestia para los vecinos,que transitan por la villa y alrededores, que puede convertirse en un verdadero problema si no se corrige a tiempo. Y es que independientemente del daño que provocan a la imagen de Salceda, es mucho más preocupante el relacionado con la salud de los vecinos ya que,según explica la concejala de Medioambiente, Carla Pérez, “abandonar los excrementos sin control crea focos de transmisión de enfermedades infecciosas que pueden afectar a las personas. También pueden provocar daños físicos debido a posibles resbalones y caídas. Confiamos plenamente en la responsabilidad de los vecinos de Salceda, para seguir construyamos una villa de la que cada día, nos podamos sentir orgullosos”.
La concejala de Comercio y Turismo, Loli Castiñeira, afirmaba “Salceda es referencia ya en toda Galicia y vamos a seguir siéndolo en lo que respecta a la limpieza de nuestras calles. Es una satisfacción ver la implicación del tejido comercial de la villa en esta campaña. Estamos convencidos que la suma de tantos esfuerzos dará el mejor de los resultados”.