Redacción 11/06/2016

El porriñés Diego Giráldez presentó ayer tarde su libro de relatos en el Círculo Recreativo Cultural de O Porriño arropado por gran cantidad de profesionales y amigos

 

Si hay alguien capaz de ilustrar sus relatos -cargados de mensajes metafóricos que afectan a la vida social y cotidiana de cualquiera de nosotros- con una obra de arte, ese es Diego Giráldez, un escritor de 39 años que con su libro nos deja “un homenaje a la gente, con situaciones que todos conocemos de cerca como la crisis económica, enfermedades, violencia de género, desahucios…”. Un total de 27 relatos coordinados con la sutil personalidad de un ya definido estilo literario, construidos a partir de una narración popular, condensada y exenta de retórica.

A las 20.30 h de ayer, el CRC acogía la presentación de su primer libro “Galería de saldos”, junto a la también escritora, Ledicia Costas; la presidenta del Círculo, M.ª José Giráldez y el director de Edicións Xerais, Manuel Bragado. Así mismo estuvo acompañado por familiares, amigos y profesionales que no quisieron perderse esta presentación.

M.ª José describía a Diego como “un niño del CRC, ya que ha crecido con nosotros; es una persona que trabaja duro y consigue todo lo que se propone”. Tomaba el relevo el director editorial, que lo definía como un narrador nato “un miembro más de la generación de la esperanza, un grupo de más de 100 personas que se han ido incorporando en esta década a las letras gallegas. Con ellos, el tiempo de futuro está aquí, la esperanza de nuestro sistema literario”. Sobre el contenido del libro, Bragado lo resumía como “el retrato de la precariedad en la que estamos instalados, una ficción en la que no hay hueco para la fantasía”.

La escritora Ledicia Costas, que aún con su apretada agenda quiso estar presente en esta puesta de largo para Diego, afirmaba que este libro está generando mucha expectación “por esa ironía expectante que lo caracteriza, un libro de verdad de los que hace que surja una emoción de forma natural”. Destacaba también que Diego, “con su primera obra ya tiene su propio estilo, le viene de serie”.

Llegó el turno del autor de “Galería de saldos”, que sin olvidarse de todos los que han colaborado en la definición de su proyecto literario, describe a los protagonistas de cada relato de su libro como “resignados, aunque no fracasados, que sufren, pero no obstante, tiran para adelante”.

A continuación, el showman Tony Lomba, interpretó algunas canciones que tienen estrecha relación con el libro y su escritor.

Sin duda alguna, esta es la pista de despegue de un nuevo genio literario, que dará mucho que hablar en sus narraciones y que se convertirá en otro nombre porriñés que se escribirá con letras mayúsculas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad