Se trata de un programa mixto de formación y empleo que consta de 8 talleres comunes y 4 destinados a menores de 30 años para 220 desempleados de los Ayuntamientos de O Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Moaña, Cangas, Vigo, Baiona, Nigrán y Gondomar
El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, ha informado esta mañana en rueda de prensa, acerca de la resolución de los talleres de empleo –OOEE- destinados a los ayuntamientos pertenecientes al área territorial de Vigo y con los que se pretenden ampliar las oportunidades laborales de 220 personas desempleadas.
López-Chaves destacó la doble finalidad de estos programas mixtos de formación y empleo porque “aportan formación al tiempo que son una ocupación para las personas que se encuentran en una situación de desempleo”.
La duración de estos talleres es de 6 meses y se diferenciarán en comunes y de garantía juvenil, para menores de 30 años. La Xunta comunicará desde hoy la resolución de los mismos a los municipios y, tal como explicó el delegado, se concedieron 8 talleres comunes para un total de 10 ayuntamientos del área metropolitana -Vigo, Soutomaior, O Porriño, Cangas, Mos, Moaña -Patronado Municipal de Beiramar-, Redondela, Baiona, Nigrán y Gondomar. Los 4 talleres de garantía juvenil tendrán lugar en Vigo, Redondela, Mos y Val Miñor (Baiona, Nigrán y Gondomar).
En total se verán beneficiadas 220 personas en situación de desempleo, de las que 160 realizarán sus tareas en los OOEE comunes y 60 en los de garantía juvenil, con el objetivo de mejorar su inserción laboral.
Los talleres se centran en la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, procure su calificación profesional y favorezca su posterior inserción laboral. Esta formación impulsa también el emprendimiento, ya que los beneficiarios recibirán formación específica que les permitirá iniciar sus propios proyectos.
Las partidas presupuestarias que la Xunta destina para cada uno de los talleres comunes, es de 180.000 € y de 130.000 €, por cada taller juvenil. El delegado territorial resaltó que esto supone “un aumento de las personas beneficiarias” y la apuesta del Gobierno gallego por la “formación y capacitación en el trabajo durante los meses que duran estos programas”.
Teniendo esto en cuenta, desde el organismo autonómico “no se entienden las críticas del municipio porriñés porque la Xunta atiende la todos los ayuntamientos que así lo solicitan y que presentan sus proyectos de acuerdo a la normativa y según a las órdenes de convocatorias que se publican en el DOG”. De este modo y con respecto a los cursos de formación AFD -Acciones Formativas para Desempleados- “hay que dejar claro que la propuesta presentada por el Ayuntamiento a la Orden de ayudas, que es de concurrencia competitiva, no alcanzó la puntuación mínima (30 puntos) exigida en la convocatoria, por lo que no existe ningún abandono por parte del Gobierno gallego”.