Redacción 04/06/2016

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de O Porriño para recuperar el entorno del mercado municipal respetarán el el diseño de obra de Xosé Bar Bóo respetando el estacionamiento existente

 

Jaime Blanco, doctor en arquitectura, y especialista en la obra del arquitecto gallego Xosé Bar Bóo, inició el pasado jueves en la misma Plaza de Abastos del Porriño, las jornadas organizadas por el Ayuntamiento, bajo el título “Plaza de abastos. Proxecto dun Espacio Púbrico”.

Durante dos días se explicaron las obras de transformación de la misma plaza; la alcaldesa, Eva García de laTorre presentó estas charlas, acto al que también acudieron la viuda de Xosé Bar Bóo, Macamen Blanco, acompañada de uno de sus hijos. La regidora subrayó la importancia de la reforma del entorno de la plaza para “facilitar su integración en el conjunto del centro de Porriño y, lo que es más importante, su recuperación para el uso y gozo de las vecinas y vecinos”.

En su charla, Jaime Blanco señaló el hecho de que el proyecto de la Plaza de Abastos de Bar Bóo supo adaptarse a la geografía porriñesa, “tuvo en cuenta el uso cotidiano que se hacía de este mismo lugar creando dos plazas gemelas: una para el pescado y otra para la carne, con un diseño de la misma revolucionario, anticipado a su tiempo y considerando la utilidad para vendedores y clientes”.

Blanco incidió en la importancia que tuvo el diseño de la Plaza de Abastos en la obra de Bar Bóo quien, aunque no la finalizó, ya que dejó de ser arquitecto municipal antes de su consecución, sí aplicó las soluciones y propuestas técnicas de la plaza a otras de sus obras, entre ellas el edificio del Policlínico Cíes, en Vigo, o los Juzgados de la Coruña.

Al final de la conferencia, y en respuesta a las preguntas del placeros, la alcaldesa, reiteró que “la reforma y mejoras de la plaza que se iniciarán en las próximas fechas respetará los aparcamientos” y se comprometió con los usuarios y comerciantes a “no eliminar plazas de estacionamiento”. Para ello se propondrá una solución que permita que “al mismo tiempo que se abra este espacio público para los usuarios, se respete el acceso a la Plaza de Abastos para hacer la compra”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad