Un 15% de una concesionaria de tres parques de Lugo cubren jornadas de 13 h semanales en lugar de las 40 h habituales en los bomberos
El Comité de Empresa de Veicar Lugo, concesionaria de parques de bomberos comarcales de Vilalba, Barreiros y Viveiro, ha denunciado la situación laboral de compañeros que están trabajando a jornada parcial o en algunos casos a 1/3 de jornada.
Esto se traduce en que, lejos de trabajar 40 horas semanales -una jornada semanal para bomberos en el servicio de gestión privado de Galicia- estos compañeros están cubriendo jornadas de 13 horas semanales de media. En total los bomberos afectados por esta precaria situación alcanzan un total del 15% de los empleados de esta concesionaria luguesa.
Otra situación similar se dio en la concesión de la Diputación de Pontevedra a Matinsa. En este caso se tuvieron que buscar soluciones consensuadas para eliminar este tipo de contratos precarios.
A la denuncia de esta situación se suma la Mesa Intersindical de Bomberos, que solicita que no se repitan este tipo de contratos, que se busquen soluciones consensuadas entre Administración y trabajadores y que se tenga en cuenta la situación de todos los compañeros, que realizan una labor tan importante como peligrosa y que no merecen tal estado de precariedad laboral. La gestión que está realizando la Xunta con respecto a los servicios de extinción requiere mejoras y cambios de planteamiento, ya que la creación de “minijobs”, la subcontratación de servicios y la pasividad ante este tipo de situaciones está poniendo en una situación insostenible al colectivo de Bomberos.