Las hogueras no podrán superar los 8 m de diámetro ni tendrán una altura superior a 3 m
La Concejala de Medio Ambiente de Mos, Julia Loureiro, ha informado de que ya está abierto el plazo para solicitar los permisos para la realización de hogueras en la noche de San Juan y San Pedro. Para recibir la autorización los vecinos que así lo deseen, deberán acudir al Registro General del Ayuntamiento o bien al Departamento Municipal de Medio Ambiente antes del 17 de junio (inclusive). En cualquiera de los dos registros deberán facilitar su nombre, dirección, teléfono y DNI, así como adquirir un seguro de responsabilidad civil con cobertura de hasta 150.000€ y un plano de situación donde se indique el lugar concreto donde se pretende realizar la hoguera. El plano podrá obtenerse en la Oficina Municipal de Urbanismo.
Con dos días de antelación a la realización de la hoguera el Servicio de Emergencias de Protección Civil del Ayuntamiento de Mos realizará una revisión del material combustible apilado para tal ocasión, que en ningún caso podrá superar los 8 metros de diámetro ni tendrá una altura superior a 3 metros. Para evitar posibles incidentes las hogueras tendrán una separación mínima con respecto a edificios, árboles o elementos que pudieran llegar a propagar el fuego de 12 metros.
Las hogueras, para recibir el visto bueno del Ayuntamiento, no podrán realizarse en terrenos de carácter forestal, deberán guardar una distancia de seguridad con respecto a tendidos eléctricos y telefónicos y estarán en todo caso al margen de depósitos de líquidos inflamables u otras fuentes que potencialmente puedan llegar a combustionar. También se protegerán elementos del patrimonio histórico de Mos, siempre dejando un margen considerable para evitar que resulten afectados por las llamas.
Los materiales que se utilicen como combustible en las hogueras no podrán en ningún caso estar formados por plásticos, latas, botellas, neumáticos, materiales compuestos por PVC, aerosoles, aceites o sustancias explosivas.
Una vez se apaguen las hogueras, los responsables se harán cargo de que los rescoldos queden totalmente apagados sin posibilidad alguna de que se reaviven durante la noche. La zona habilitada para la quema quedará limpia a la finalización de la celebración del San Juan.