Redacción 24/05/2016

Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Miño-Sil mantuvieron un encuentro en que se expuso la próxima conexión con el saneamiento de Pontellas-San Campio 

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fueron los daños ocasionados por el temporal en el Paseo del Louro

 

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, acompañada polo concejal de Vías y Obras, Manuel Carrera, mantuvieron ayer en Ourense, una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín.

El motivo de este encuentro con la finalidad de tratar de dos temas competencia de la Confederación y prioritarios para el Porriño: la conexión al saneamiento de la zona de Pontellas- San Campio y la reparación de los graves daños producidos por el temporal en el Paseo del Louro.

Respecto a Pontellas-San Campio, el presidente de la Confederación Hidrográfica reconoció que hubo una ejecución fallida de la obra civil, tal como demostró el hundimiento del firme, debida a un fallo en el propio proyecto. De este modo, Francisco Marín se comprometió a adjudicar de inmediato el replanteamiento del mismo, para que pueda repararse el firme antes de que den comienzo los trabajos de una nueva acera, ya licitada por el Ayuntamiento.

En referencia al estado de los márgenes del Louro, Eva García de la Torre explicó detalladamente al presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, cuáles son las actuaciones de emergencia necesarias para la reparación del canal y caminos peatonales. Para ello, se aportó material gráfico, planos e informes técnicos, explicó cuáles fueron los daños ocasionados por los temporales y crecimiento del río, concretamente los 2 km comprendidos entre Ponte do Valo y Ponte das Almendras.

Independientemente de que la competencia de estas obras de reparación pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil -que habría realizado el paseo con Fondos Europeos-, la regidora porriñesa adelantó que el Ayuntamiento realizará las obras “para que el paseo vuelva a su estado anterior”.

Estas medidas municipales abarcan la retirada de restos de elementos derrumbados en ambas riberas del canal; la construcción de defensa de los márgenes, mediante barreras de piedra granítica; la ejecución de un talud mediante bioingeniería, con madera, para la contención de tierras; el acondicionamiento del camino dañado o revegetación, con especies autóctonas en las dos orillas del río, para suministrar la consistencia de las mismas y de sus taludes.

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