Redacción 10/05/2016

A estas obras urgentes de mejora de acceso se suman una nueva iluminación, señalización, un camino peatonal y la recuperación de las lagunas naturales y su hábitat en una segunda fase

Desde el pasado viernes, daban comienzo las obras de urgencia en la carretera de acceso al barrio de Orbenlle, impulsadas por el concejal de Vías y Obras y teniente de alcalde de O porriño, Manuel Carrera.

Este proyecto comprende una superficie en conjunto de unos 3.500 m2, con 150 m lineales de canaleta de hormigón para recoger las aguas pluviales que, tal como señala Carrera “llevaba 30 años sin asfaltar y se encontraba intransitable, ya que soporta un gran tráfico de camiones y vehículos que llegan al Polígono de A Granxa y al barrio de Orbenlle”.

Además se añadirá señalización horizontal y vertical, un camino de 1,80 m de ancho destinado al paso de peatones y 11 nuevos puntos de luz; completando las demandadas y reinvindicaciones de los vecinos, ya no solo de Orbenlle si no de toda la parroquia de Budiño.

Manuel Carrera,recuerda con nostalgia, que el acondicionamiento de este tramo, “fue la última petición que me hizo el ex-alcalde, José Manuel Barros, antes de su fallecimiento”.

Quiere agradecer la importante colaboración brindada por la Comunidad de Montes de Budiño, que está realizando un importante trabajo de desbroce, para recuperar un lugar do Porriño, de “alto valor natural” -especialmente ornitológico- que hasta el momento “estaba muy abandonado y olvidado. Desde el Ayuntamiento de O Porriño, queremos poner en valor e impulsar las lagunas naturales de Orbenlle, en una segunda fase hasta completar el acondicionado de la zona.

El teniente de alcalde reconocía el pasado domingo, la labor de un grupo de voluntarios, a los que acompañó en la última plantación de árboles autóctonas. Han sido varias, las ocasiones en las que este grupo ha estado trabajando en la zona por el cuidado del medio ambiente y es que, previa solicitud a Manuel Carrera, contaron con maquinaria para la realización de distintas labores de conservación, entre las que se encuentran la construcción de nuevas balsas y limpieza del entorno.

De este modo, el antiguo “Centro de Interpretación da Natureza” demolido ya por el gobierno anterior tras una orden judicial -posterior al fallecimiento de un joven en el lugar-, irá recuperando para los vecinos este espacio único. “Una zona muy rica de flora y fauna autóctona, vegetación acuática y aves migratorias, que utilizan la zona como punto de cría. Cuidados y mejoras que a través de esta concejalía se tienen proyectadas”, finaliza Carrera.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad