Redacción 29/04/2016

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal organizado al que se le atribuyen 60 robos en establecimientos de hostelería en el sur de la provincia

 

La madrugada del pasado lunes, la Guardia Civil detuvo a tres personas en los municipios de Ponteareas y Mondariz, acusadas de pertenecer a un grupo criminal organizado cuyo fin era la comisión de delitos contra el patrimonio, fundamentalmente robos con fuerza en establecimientos de hostelería. 

La investigación denominada operación “MILIKITOS”, se inició en el mes de octubre del pasado año como respuesta a los numerosos  robos con fuerza en establecimientos públicos que se venían produciendo en las localidades de las comarcas de Vigo, O Condado y Paradanta,  todos ellos con similar modus operandi: forzaban los bombines de las cerraduras, verjas y  puertas de entrada para sustraer las máquinas recreativas y registradoras, así como licores, tabaco y  objetos electrónicos.

Por las características y forma de comisión de los robos, la investigación se centró en un grupo de personas afincadas en Salvaterra, O Porriño y Ponteareas, las cuales formaban un grupo organizado muy activo y tenían como medio de vida, los ingresos que obtenían de los robos que siempre realizaban a altas horas de la madrugada.

Precisamente, en la madrugada del día 25, fueron detenidos M.G.F. de 23 años de edad,  C.R.B. de 19 y D.Q.F. con 23, tras cometer el último robo conocido, en un establecimiento de Ponteareas. Ese mismo día se practicaron registros de forma simultánea en sus tres domicilios, donde se hallaron pruebas de los numerosos delitos cometidos, así como herramientas y complementos para perpetrarlos. Al día siguiente, se practicaron las detenciones de otros dos colaboradores, P.G.F. de 21 años de edad, G.R.B. de 23 años.

A este grupo de personas, con numerosos antecedentes policiales, se les investigó como grupo criminal, debido a su composición, finalidad, estructura y permanencia en el tiempo. Se les atribuye la autoría de 60 delitos continuados de robo con fuerza en las cosas, delitos de coacciones y amenazas, falsedad documental, delito continuado de quebrantamiento de condena  y delito continuado contra la seguridad vial. 

Se estima que este grupo puede haber sustraído más de 100.000 € de dinero en efectivo y causado daños en los locales y maquinas recreativas, por valor de más de 300.000 €. Esta banda tenía una desmedida actividad delictiva, para lo cual se desplazaban a diferentes puntos de la provincia donde iban a efectuar los robos, los cuales seleccionaban previamente. Si bien su centro de actuación era la localidad de Ponteareas, en la cual existía una gran alarma social, debido a su fama de agresividad.

Elegían locales que por su apariencia exterior eran de fácil acceso, contaban con escasas medidas de seguridad y en los que presumían, que la recaudación de las maquinas recreativas o de tabaco pudiera ser cuantiosa.

Una vez elegido el local fracturaban las cerraduras, puertas o ventanas para acceder a su interior y poder apoderarse del dinero y de efectos de fácil comercialización: botellas de licores, tabaco, teléfonos, ordenadores,  televisiones, etc.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con el Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Ponteareas, fue dirigida en un primer momento por la Fiscalía de Vigo. 

Posteriormente, se hizo cargo de la instrucción del sumario el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Ponteareas,  el cual, tras recibir declaración a los detenidos, ordenó el ingreso en el centro penitenciario de A Lama de tres de los integrantes de la banda, quedando el resto en libertad  hasta la celebración de juicio. 

Además de la Fiscalía, se personaron  en la causa como parte acusadora  los representantes de la Asociación de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas de Galicia.

La operación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos y la identificación de más personas implicadas.

Enlace al vídeo de la noticia.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad