Acogerá el Espacio Mahou, un punto de encuentro entre público y cineastas, cortometrajistas de la sección oficial a concurso y varias actuaciones musicales
Desde el pasado martes el Festival de Cans ya ha vendido más de 400 entradas para su sección oficial
La Leira de Alicia, que cada año acoge el coloquio con el director invitado de la edición, tendrá programación continuada entre el viernes 20 de mayo y el sábado 21. Acogerá el Espacio Mahou -patrocinador principal privado del festival por segundo año consecutivo-, una zona pensada para la conversación tranquila y como un punto de encuentro entre profesionales con el público, con carpa y escenario, donde se programarán diferentes actividades relacionadas con el cine y la música.
Del lado audiovisual, además del director y directora del coloquio de este año, pasarán todos los cortometrajistas de la sección oficial a concurso, contando con encuentros de cineastas y actuaciones musicales, que complementan las proyecciones en el Jalpón de Alicia. Será en un formato informal denominado “Dalle caña”, creado cómo punto de encuentro de los nuevos creadores y de estos con el público, al tiempo que toman tranquilamente unas cervezas servidas por expertos tiradores.
Del lado musical, el viernes Mahou promoverá un concierto sorpresa, que se anunciará en los próximos días y que estará protagonizado por una de las personas más relevantes de la escena musical actual. Tendrá un aforo para 450 personas y buscará que haya público en Cans ya en la tarde del viernes 20 de mayo, previo al desfile de “chimpíns” y el comienzo de la Noche de los Homenajes. A lo largo del sábado el Jalpón de Alicia, acogerá el concierto del mítico Joao Tumba reencarnado en el músico vigués Indy Tumbita, después de presentar el documental “Joao Tumba, el regreso”.
Además habrá sesión de DiscoChimpín a lo largo de la tarde, pensada cómo sesión de música contada, de arqueología musical sobre la música ye-yé en Galicia, con numerosos grupos inéditos que nos descubrirá tras un amplio estudio Dj Shy Boy -el mismo Alfonso Espiño, cantante de Los Chavales-. Asimismo, rescatará varias cortos musicales de los años 60 y 70 que se creían perdidos, pequeñas joyas audiovisuales que se recuperarán en Cans y serán proyectadas en el Jalpón de Alicia.
De este modo, el viernes y el sábado, la finca permanecerá activa hasta casi la medianoche, momento en el que la vitalidad del certamen se concentrará en el Torreiro, cómo en las anteriores ediciones. Así se llena de actividad uno de los espacios más emblemáticos del festival, cedido por la vecina Alicia Sánchez, la colaboradora de mayor edad del certamen. Tiene 88 años y cada año recibe con entusiasmo a toda la gente que pasa por su finca y por su Jalpón, que este año tendrán especial protagonismo. Por todo ello, el festival quiso rendirle un pequeño homenaje en sus camisolas de edición limitada, diseñadas en su honor, con un dibujo de su cara y con el lema “Alicia Calidade”.