Redacción 21/04/2016

Este sábado día 23 en el auditorio del Multiusos das Pozas de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.30 hse podrá visitar una exposición sobre la agrupación y una vez finalizada sus componentes ofrecerán un concierto lleno de sorpresas

 

Ayer, el salón de sesiones del Ayuntamiento de Mos, era testigo de la presentación de los actos de celebración del 25 Aniversario de la Banda de Gaitas Ledicia de Mos, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; la concejala de Cultura, Sara Cebreiro; e Hipólito Cabezas, director de la agrupación musical mosense.

Los actos de conmemoración de este cuarto de siglo de vida de la banda de Sanguiñeda, nacida en el 1990, se iniciarán el sábado 23 de abril por la mañana, según explicó Cabezas, con una exposición en la que se hará un repaso de la historia de la agrupación musical. Esta muestra exhibirá fotografías tomadas desde su nacimiento, así como todos los premios, trofeos y distinciones conseguidos de su largo currículum, así como otros recuerdos. La muestra estará abierta al público en el Multiusos das Pozas, en horario de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.30 h, momento en el que dará comienzo el concierto, que será “una caja de sorpresas con la que intentaremos impactar al público. Y es que tratar de sorprender, lleva siendo la máxima de la Banda durante los últimos 25 años, bien con el repertorio o con el uso de instrumentos”, explicó el director.

El concierto del sábado, además del musical, incluirá un espectáculo visual que desde la organización esperan sea del agrado del público asistente. Además, será un concierto en el que se tratará de que los espectadores vean la progresión de la Banda durante su cuarto siglo de historia, recuperando incluso piezas, que llevaban unos 20 años sin tocar y que decidieron retomar ahora para este aniversario. Quieren sobre todo que sea una jornada de fiesta y de celebración, para ello han invitado a músicos que pasaron por la Banda a lo largo de su historia y que ahora, se suman nuevamente a esta iniciativa. El objetivo de la misma es, ante todo, el disfrute del público, de los músicos de la Banda y de las estrellas invitadas que habrá.

Sobre Ledicia la regidora local mosense, Nidia Arévalo, declaró que “se trata de una Banda que nació y creció en el municipio de Mos y que hoy, merece el aplauso y el reconocimiento de este Ayuntamiento”. Asímismo, manifestó su agradecimiento a la directiva de la Asociación Ledicia, que ayudó para que en su momento se formase la Banda y aludió al currículo meritorio de la formación, con grandes éxitos y distinciones a sus espaldas.

Nombrando algunos de sus méritos, sus primeros galardones llegaban a partir del 1994, con su primer reconocimiento, 1ª Clasificada en la Liga Gallega de Bandas de Gaitas en el 3º Grado y Campeona Nacional en su categoría. En 1995, repetía posición pero avanzando un grado, además de ser Subcampeona Nacional en su categoría. Al año siguiente volvía a subir un escalón más hacia el 1º Grado y se hacía con el título de Campeona Nacional en la Máxima categoría. En 1998, veía como el Ayuntamiento de Mos reconocía su trayectoría a través de un homenaje especial.

Tres años después, volvía a los concursos con gran fuerza, pues quedaba Campiona Nacional de 1º Grado y primera clasificada en el Trofeo “Avelino Cachafeiro”. En los años consecutivos, y siempre en el 1º Grado, la Liga Gallega de Bandas de Gaitas no se le resistía, quedando primera en 2002 y 2003; y segunda en 2004 y 2005.

Tras otro parón concursal, en 2011se clasificaría la en la Liga Gallega de Bandas de Gaitas en el 1º Grado; a partir de los años siguientesy hasta el pasado 2015, serían los primeros en la mismacategoría y grado.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad