Salceda pone en marcha un proyecto para la integración de inmigrantes mediante el aprendizaje de la lengua gallega
El Ayuntamiento de Salceda, gracias a la financiación recibida desde la entidad La Caixa, inicia un proyecto de alfabetización de personas llegadas desde Irak y Marruecos. En concreto serán 10 los que se beneficien de esta iniciativa gracias a la que recibirán clases de gallego, lo que les facilitará la integración en su entorno social.
Además de la propia Concejal de Bienestar del Ayuntamiento de Salceda, Teresa Pérez, que será la encargada de dirigir el proyecto, al acto de presentación acudieron el Alcalde, Marcos Besada, el director de la oficina de La Caixa en Salceda, José Manuel Ferreira, así como las monitoras de la empresa Edukatil que impartirán las clases al grupo de beneficiarios en el CDL del Torrón (Salceda).
El colectivo de marroquís en Salceda ha crecido notablemente en estos años, contando actualmente con más de 300 vecinos y vecinas procedentes del país africano. Con este proyecto se pretende dotar a los recién llegados de herramientas lingüísticas que les permitan desenvolverse con fluidez en las relaciones sociales con el resto de la comunidad. Las clases tendrán un carácter basado en la práctica, para que lo que aprendan pueda ser utilizado en un ámbito coloquial y cotidiano. Con esta iniciativa Teresa Pérez pretende ayudar a estos vecinos en su proceso de integración, que es el paso más difícil y en el que necesitarán de mayor apoyo.
Con respecto a la metodología para abordar esta actividad se empleará el Nahono, un eficaz método de aprendizaje para personas que hablan árabe que combina la lecto-escritura, la coordinación grafomotriz, convenciones ortográficas, contenidos lingüísticos, contenidos léxicos y culturales, centrándose en una lengua coloquial aplicable en el día a día de nuestra sociedad. Al finalizar el proceso los alumnos deben tener competencias para utilizar el léxico más empleado así como para conjugar los verbos más comunes de la lengua gallega.
Tal como apuntó la propia Teresa Pérez “Salceda cuenta con una importante población inmigrante que se esfuerza cada día en lograr la total integración en nuestro municipio. Con este programa damos respuesta a una necesidad detectada desde el Departamento de Servicios Sociales, y venimos de comprobar la gran acogida que tuvo por parte de los usuarios.”. Por su parte, el Alcalde también se refirió al proyecto con estas palabras: “Todos somos Salceda, y nuestros inmigrantes forman una parte activa de nuestro Ayuntamiento. Acciones como esta contribuyen a un mayor afianzamiento de estas personas, que tienen así una nueva herramienta en sus manos para facilitarles su vida diaria”.