Prosetecnisa Zuazo (22).- Nerea Elicegui, Estíbaliz Velasco, Jéssica Nogales (3), Ainhoa Hernández (5), Oihane Manrique, Oihane Gil (3), Maialen Agirregomezkorta, Izaskun Mujika (1), Ainhoa Azaola, Alexandra Gil, Maddi Aalla, Laura Steinbach (10), Ángela Martín, Mercedes Castellanos, Nayla de Andrés, Verónica Berastain.
Balonmano Porriño (21).- Sandra Costas, Lorena Pérez (1), Barbara Cerqueira (1), Sara Gil de m> Vega (4), Andrea Orsolya, Cecilia Cacheda, María Asunción Sánchez, Soraia Lopes (4), Emma Prieto, Andrea Dapena (3), Alba Dapena (2), Gemma Martínez, Sarai Samartín (5), Nekane Terés (1), Carla Rivas, Iris Sanjuan.
Marcador: 3-4, 4-7, 5-8, 6-9, 9-9, 10-13 (descanso); 11-14, 14-15, 15-17, 17-19, 20-19 y 22-21 (final).
Victoria de Prosetecnisa Zuazo sobre el anfitrión, Balonmano Porriño en la segunda semifinal de la XXXVII Copa de S.M. la Reina (22-21, 10-13 descanso), que le permitirá luchar este domingo por el título en la gran final ante el Bera Bera (13.00 h, TVG, ETB y rtve. es).
El duelo comenzó con un ritmo trepidante por parte de ambos equipos, con Prosetecnisa Zuazo buscando a Ainhoa Hernández y Porriño aprovechando el acierto de Sarai Samartín. A pesar de las buenas intervenciones de Merche Castellanos, Zuazo cometió varias imprecisiones consecutivas al intentar contestar a la velocidad del anfitrión, lo que hizo que su desventaja se fuese a tres goles, al superar los primeros diez minutos de juego (4-7).
El acierto de Soraia Lopes desde los 7 metros obligaría a Sergio Barcenilla, a detener el partido; mientras, la afición local se crecía, al mismo tiempo que lo hacían sus jugadoras (4-8, min. 12). Tras el tiempo muerto, Zuazo apretó los dientes en defensa y cortocircuitó la frescura que de inicio había tenido el equipo gallego, para reducir la dos su desventaja (6-8, min. 18).
Las exclusiones de Soraia Lopes, primero y Barbara Cerqueira, después, dificultaron aún más cada ataque de las anfitrionas, que abusaban muchísimo del uno contra uno, ante su falta de lanzamiento exterior. Mientras en el ataque costaba, Susi Sánchez contenía a las vascas hasta que apareció Laura Steinbach que llevaría con dos lanzamientos exteriores consecutivos, la igualada al marcador (9-9 min. 25). Desde entonces al descanso, Porriño se sobrepuso a una nueva inferioridad y, de la mano de Andrea Dapena, cortó la negativa tendencia con un parcial de 0-3 que les devolvía la ventaja al descanso (10-13).
El buen inicio de Alba Dapena y las paradas de Susi Sánchez, mantuvieron tras el paso por vestuarios la ventaja; pero Merche Castellanos, contestó desde su portería y Zuazo redujo la diferencia. Hasta tres balones consecutivos tuvo el equipo de Barcenilla para empatar, pero no los aprovechó y Cerqueira dio aire a las suyas (14-16, min. 41). Intercambio de goles, golpes y fuerzas muy justas en uno y otro conjunto, mientras el crono avanzaba pero las diferencias se mantenían (17-19, min. 50).
Tal y como había ocurrido en el tramo final de la primera parte, Laura Steinbach comenzó a encontrar menor oposición en la defensa gallega y sacó todo el potencial de su brazo. Entre tanto, Merche bajo la portería, continuaba manteniendo sus grandes números. Y tras muchas oportunidades desperdiciadas, el empate llegó para Zuazo. El tiempo muerto local era obligado (19-19 min. 52).
Dos goles más de Steinbach parecían dar la puntilla (22-20 min. 58), pero Porriño apeló a la heroicidad y, tras colocarse a un tanto gracias a Soraia Lopes, aprovechó la falta en ataque rival para tener un último ataque de 15 segundos, que podría llevar el duelo a la prórroga. El lanzamiento final de Soraia Lopes sobre la bocina, se marchó desviado y Zuazo pudo celebrar el pase a la gran final.