La asociación cultural “Festa de la Prehistoria” ultima los preparativos para la celebración de la 8ª edición de “Arde O Pazo, Mos-1809” que se celebrará este sábado 16 de abril
La organización de la “Alarma de San Antoíño” celebraban el pasado domingo, el último ensayo general en el Pazo de Mos, en el que se representa el frente al ejército francés para expulsarlos definitivamente del Sur de Galicia, con vestimentas tradicionales de nuestra tierra del 1809.
Cada año son más los grupos y asociaciones que se unen a esta llamada de los personajes históricos José Benito Bernárdez, caudillo de San Antoíño y del comandante de toda la Louriña, el fraile Francisco Giráldez. Este año acudirán desde Valga, la “Alarma de Casal de Eirigo” y desde Ferrol, la Asociación “Voluntarios de la Victoria”, que aportarán mayor rigor la esta recreación histórica.
En 1809, antes de la creación de los actuales ayuntamientos, la Xurisdición de San Antoíño aglutinaba la mayoría de las parroquias mosenses y, su caudillo, José Benito Bernárdez se encargó de reunir a los vecinos para luchar contra el ejército invasor. En aquellos tiempos, al igual que hoy en día, Mos era sitio de paso obligado y el control de la antigua carretera real -el Camino de Santiago- era importantísima para las comunicaciones con Tui -capital de la provincia- y con la villa de Vigo. Por este motivo toda la Louriña sufrió gravemente las consecuencias de aquella invasión.
El abad de Cela, el vecino de Petelos, Juan Araújo y el militar, José Casqueiro, fueron otros de los mosenses que participaron en aquellos hechos; pero fue un fraile vigués, Francisco Giráldez, el que consiguió aglutinar a todas las “alarmas” de la Louriña, proclamándolo Comandante de aquella lucha para echar definitivamente a los gabachos del valle del Louro.
El principal objetivo de “Arde O Pazo, Mos-1809” es el de recuperar esta parte de la historia de la Louriña, pero también poner en valor los oficios tradicionales y el folclore local, con un programa lleno de actividades para todos los públicos, antes del incendio del pazo de los marqueses de Mos.