La alcaldesa de Mos y la Conselleira de Medio Ambiente firman un convenio para la mejora y remodelación del parking y los accesos al cementerio de Petelos
Esta mañana la Conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Beatriz Mato Otero firmó un convenio de colaboración con la Alcaldesa Nidia Arévalo Gómez mediante el cual se acondicionará el aparcamiento y los accesos al cementerio de Petelos, en Mos. Al acto de la firma acudieron también la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de Mos, Julia Loureiro; el edil de Vías y Obras, Luis Alonso; la Concejala de Política Social, Cultura y Turismo, Sara Cebreiro; así como también el arquitecto municipal encargado de redactar el proyecto en cuestión, Manuel Toucedo.
El convenio hará posible la remodelación y acondicionamiento del aparcamiento y accesos al cementerio de Petelos. El parking está situado entre la Casa del Ayuntamiento, la Iglesia de San Mamede y el propio cementerio, por lo que suele ser un punto de gran tránsito de vehículos y de gran importancia para los vecinos de Mos. Debido a su situación actual de deterioro se hacía urgente una mejora de esta explanada, situación con la que la Xunta de Galicia se ha mostrado sensible al conceder una ayuda económica que pondrá fin a la falta de organización que presentaba esta infraestructura. Será necesario reorganizar las plazas de aparcamiento, mejorar el pavimento y apuntalar algunas zonas que presentaban incluso peligro de derrumbe.
Según palabras de la propia Alcaldesa, la remodelación se llevará a cabo teniendo en cuenta la topografía del lugar, tratando de “reducir el impacto visual del talud actual, permitir el acceso exterior graduando las diferentes plataformas y niveles del cementerio, acceso rodado y peatonal cómodo a la parte superior del cementerio, mantener acceso a la Casa Rectoral y parte superior en ruínas y contención y saneamiento de la cota alta del monte.”. Para ello se renovará el pavimento, se proyectará un acceso al cementerio para personas en silla de ruedas y se buscará una armonía entre los edificios circundantes y el propio aparcamiento.
La ayuda económica de la Xunta de Galicia asciende a un total de 386.047,15 euros con los que el Concello de Mos acometerá las citadas obras, las cuales se encuadran en el Plan Hurbe, proyecto integral de la Administración gallega que pretende humanizar y valorar los equipamientos e infraestructuras de los yuntamientos de toda Galicia, poniendo especial atención en las zonas rurales.
A pesar de que este proyecto lleva ya 7 años redactado, hasta la fecha no había recibido la financiación necesaria para llevarlo a cabo. Nidia Arévalo se refirió a la situación del aparcamiento en estos términos: “Con el pavimentado del área destinada al aparcamiento ya se mejoró mucho el entorno del Ayuntamiento pero era necesario continuar la optimización de esta zona y, además, una exigencia del Ovispado incluída en el convenio de cesión de la antigua Casa Rectoral para habilitarla como Centro de Día”.