Redacción 02/04/2016

Desde que el proyecto se sometió a información pública se aceptaron el 60% de las alegaciones presentadas

 

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, mantuvo una reunión con la Secretaria General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, para analizar la situación actual del PXOM. También asistieron la concejala de Urbanismo, Julia Loureiro y técnicos municipales, así como el equipo redactor del Plan Xeral.

Tras la aprobación provisional del PXOM en el Pleno ordinario de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Mos ya entregó el documento final para su aprobación definitiva el pasado 19 de enero de 2016. El Plan cuenta actualmente con un total de 32 informes sectoriales favorables, además de la memoria ambiental aprobada.

Es necesario señalar que, tras su aprobación provisional, se produjo un retraso en el proceso, debido a la eliminación del trazado de la nueva autovía Vigo-O Porriño, una modificación que solicitaron tanto vecinos, como la propia administración de Mos.

Actualmente la Xunta dispone de un plazo de un mes para estudiar el expediente administrativo así como el proyecto pesentado. Una vez que el Plan Xeral de Ordenación Municipal esté completo, la Administración tendrá un plazo de 3 meses para su estudio pormenorizado. En estos momentos, a falta de la aprobación definitiva de este nuevo PXOM, la ordenación municipal se sigue rigiendo por las Normas Subsidiarias de Planeamiento, vigentes desde octubre de 1992.

El nuevo Plan servirá para planificar el desarrollo del Concello de Mos durante los próximos 12 años tras una inversión por parte de la Xunta de Galicia e un total de 200.000 €. Este impulso por parte de la administración hizo posible la aprobación inicial del mencionado PXOM en octubre de 2012 por el actual gobierno presidido por la alcaldesa Nidia Arévalo.

Tras el primer paso de su aprobación inicial, el proyecto se sometió a información pública, en la que se aceptaron el 60% de las alegaciones presentadas. En este sentido declara la alcaldesa que “el PXOM mosense es el mejor Plan Xeral que Mos podría tener, porque en él se tuvieron en cuenta a los vecinos, con los que se llegó a un consenso. Respecto a la edificabilidad en núcleos rurales, nos dimos cuenta de que, la mayor preocupación de la población mosense era la expansión de los núcleos rurales, ya que los vecinos de Mos desean continuar viviendo en viviendas unifamiliares y no en edificios de pisos; por eso aunque el casco urbano en las Pozas va a existir igualmente, tendrá un crecimiento más lento y menos explosivo; tal como los vecinos solicitaron”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad