Así da inicio esta organización mosense sus actividades, asaltando un año más la Porta da Gamboa
Para ello disponen de un autobús para reconquistar Vigo este domingo 3 de abril con salida desde el Pazo de Mos a las 15:00 h
El asalto a la puerta de la Gamboa de la Villa de Vigo fue iniciado por la gente de la Xurisdición de San Antoíño -los mosenses de 1809- comandados por el fraile Francisco Giráldez y el caudillo José Benito Bernárdez. Para nosotros esta es una parte importantísima de ARDE El PAZO, ya que es una parte de la historia de Mós que queremos recordar.
Este episodio de la historia mosense quedó oculto por el nombre de aquella antigua Jurisdicción de San Antoíño, a la que pertenecían casi todas las actuales parroquias de Mos antes de la formación de los Ayuntamientos.
También pertenecía a esta jurisdicción la parroquia porriñesa de Torneiros, de la cual adoptamos el lema que cantamos desde hace cuatro años durante el asalto: “Santo Cristiño querido, que non quede ningún”, que a su vez fueron las últimas palabras del sacristán de la parroquia, atado al varal del Cruceiro del Cristo do Celeiro , después de ser fusilado por los franceses.
Días más tarde, el fraile vigués Francisco Giráldez fue aclamado por todos los vecinos de la Louriña y nombrado por todos, comandante, para echar definitivamente a los gabachos del valle del Louro.
Para que este episodio no caiga en el olvido, el autobús -7€ ida y vuelta- saldrá del Pazo de Mos a las 15:00 h para representar la famosa “Alarma de San Antoíño”.
Todos aquellos que quieran asistir deberán vestir con traje tradicional y apuntarse a través del correo electrónico festadaprehistoria@gmail.com