El Bee Happy Market vuelve este sábado día 2 de abril a la calle peatonal del municipio con la miel como protagonista de puestos de artesanía, talleres infantiles, degustaciones y jornadas técnicas de apicultura
La cita anual con el mundo de la apicultura y su preciado oro dulce -la miel- llega de la mano del Bee Happy Market en la vigésimo octava edición de la Feria Apícola Rías Baixas de O Porriño, que se celebrará este sábado 2 de abril.
En palabras de la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre “la miel es un alimento que forma parte de nuestras raíces, de nuestra cultura y es importante ponerlo en valor y mantenerlo”, que a su vez aprovechó la presentación de esta feria para reclamar “que las administraciones unifiquen esfuerzos para luchar de forma eficaz contra la expansión de la avispa asíatica”, ya que esta especie agresiva con el medio, amenaza el futuro del sector apícola.
La organización del Bee Happy Market corre de la mano de la Agrupación Apícola de Galicia y la Asociación de Apicultores de Pontevedra, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y del Ayuntamiento de O Porriño. El concejal de Industria y Comercio, Marcelino Coto, recordaba en esta presentación que él mismo había sido uno de los iniciadores de esta feria, en el Centro Recreativo Cultural, destacando la importancia que tiene para el Ayuntamiento “valorar el que es uno de los espejos de Galicia y de O Porriño, la miel, que además cuenta con la consideración de los consumidores y apicultores del País Vasco y Cataluña, que estarán presentes en la misma”. Así mismo se comprometió, una vez más, la colaboración “constante y decidida del Ayuntamiento” con la Feria Apícola, subrayando el “importante retorno económico” que la misma tiene para el comercio y la hostelería porriñesa, felicitando a los organizadores por su “excelente trabajo, sumando esfuerzos e ideas para impulsar uno de los productos singulares de Galicia”.
La diputada provincial,Digna Rivas, destacó “la importancia de la divulgación de nuestros productos y el interés de acercar a los colegios los beneficios de la miel”. Por eso los objetivos fundamentales de este Bee Happy Market, es mostrar a los niños el encanto de la apicultura a través de talleres infantiles en la Plaza del Ayuntamiento entre las 10.00 y las 14.00 h del sábado; así como con la iniciativa lúdica Cuentos de la Miel de Galicia, que tendrá lugar mañana viernes, 1 de abril, en el colegio C.E.I.P. Xosé Fernández López de O Porriño.
Los adultos también podrán disfrutar de la degustación del Oro Dulce de naturaleza gallega gracias a la cata de miel impartido por Beatriz Ríos Cebreiros técnica del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IXP), además de una tarde amenizada por el espectáculo del Mago Pirú, dispuesto a llenar de ilusión y magia las calles del Porriño.
Por otro lado, a lo largo de toda la jornada del sábado -de 10.00 a 20.30 h- en el Centro Cultural de O Porriño, se llevarán a cabo las Jornadas Técnicas de Apicultura, en las que tratarán temas como trampas ecológicas y caseras para cazar a la vespa velutina, dispositivos antirrobos de colmenas, la biodiversidad de las abejas melíferas y los talleres de inseminación artificial de las abejas reina. Apicultores e interesados también podrán conocer la situación actual y solución a los aspectos más candentes del sector, de la mano de diferentes profesionales españoles y portugueses. Además, habrá empresas de material apícola y especializadas en el sector.
Por último, destacar que durante el transcurso de la Feria Apícola tendrá lugar una recogida de firmas para la modificación de la legislación relativa a la miel. Con ella se busca paliar las deficiencias en el etiquetado de la miel, buscando que el consumidor pueda tener claro el origen de la misma. También se podrá encontrar la campaña en redes sociales bajo el hashtag #EtiquetadoClaroYA.