Gracias a este nuevo sistema, más eficiente y económico, se reduce el tiempo de procesado, los residuos generados y la inversión en utillajes
Las piezas de acero tendrán a partir de ahora menor grosor manteniendo su resistencia, de modo que se reducirá el peso de los vehículos haciéndolos más sostenibles al disminuir así los consumos
El consorcio de empresas gallegas liderado por AIMEN Centro Tecnológico ha desarrollado una nueva tecnología de fabricación de piezas estructurales para la industria automovilística. Este nuevo método será más eficiente y económico, mejorando sustancialmente el proceso de fabricación de estos componentes.
El Grupo Antolín-PGA ha sido el coordinador del proceso y el que ha validado la nueva tecnología desarrollada por la empresa AIMEN, contando también con la participación de empresas gallegas como Aukor, Mecamos, Hispamoldes y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).
El proyecto desarrollado por el consorcio se conoce como el Proyecto PERFIL+, que ha recibido el apoyo del Programa FEDER-Interconecta y de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), contando con un presupuesto de 1,9 millones de euros.
La tecnología desarrollada permite la fabricación de piezas en aceros AHSS, es decir, de alto límite elástico, reduciendo el tiempo de procesado, la cantidad de residuos de chatarra generados (se aprovecha la chapa en mayor medida) y la inversión en utillajes. Además de estas ventajas, se reducirán los tiempos muertos e improductivos, obteniéndose piezas de espesores más bajos sin necesidad de posteriores modificaciones secundarias para su ensamblaje.
Al fabricarse piezas más ligeras se podrá reducir el peso total del vehículo, haciendo que sea más sostenible al reducirse el consumo del motor generando menos emisiones a la atmósfera. Todo ello supone un salto cualitativo en la industria gallega de fabricación de chapa.